El Banco Central volvió a quitar una capa del cepo cambiario: a partir de 2025 queda liberado el pago de intereses devengados de deudas intercompany.
¿Qué significa esto? es una decisión que colaborará con las empresas locales -que son "filiales" de grupos internacionales- con la regularización de su situación con la casa matriz.
Esta medida "regularizará los flujos", mientras el Banco Central continúa trabajando con los stocks heredados.
"Eso es porque el stock de intereses devengados que están atrapados en el cepo (y los sobrecostos que puedan haber producido) se mantendrán, por ahora, encepados, como lo siguen estando los giros por dividendos o utilidades, aun que para ellos en mayo se había habilitado una ventana. Fue, vale recordar, al permitir la posibilidad de realizarlos con el Bopreal, el bono en dólares diseñado para reducir la deuda comercial importadora acumulada hacia el final de la gestión del Frente de Todos", explicaron.
"Los intereses adeudados al 31/12/2024 o los intereses punitorios u otros equivalentes que se devenguen desde el 01/01/2025 continuarán alcanzados por el requisito de conformidad previa", expresa la Comunicación "A" 8161. Esto significa que la demanda de divisas para atender esos pagos por deudas financieras con sus empresas vinculadas, ya no necesitará "conformidad previa".
El ministro de Producción de Mendoza, en diálogo con Radio Post, analizó el alcance de las recientes desregulaciones nacionales y cómo viene la Vendimia.
La Ley de Inocencia Fiscal aprobada recientemente establece, entre otros temas, el Régimen Simplificado de Impuesto a las Ganancias para personas humanas. Con topes de ingresos y patrimonio muy elevados, el esquema redefine la relación entre los contribuyentes y la ex AFIP.
El Senado sancionó la Ley de Inocencia Fiscal y actualizó los montos de evasión que estaban desfasados por la inflación. La norma modifica el Régimen Penal Tributario y apunta a reducir la persecución sobre pequeños contribuyentes.