Cencosud cerró 4 sucursales y dejó a más de 100 empleados sin trabajo

La empresa chilena busca optimizar recursos y ordenar sus cuentas luego de deshacerse varias locales en varios puntos del país. Inflación, alquileres altos, baja rentabilidad y la intención de adquirir Carrefour, los motivos detrás de la decisión.

Cencosud cerró 4 sucursales y dejó a más de 100 empleados sin trabajo

Por: Franco Cerroni

Una nueva ola de cierres sacude al sector supermercadista argentino. La cadena Vea, perteneciente al gigante chileno Cencosud, bajó las persianas de al menos cuatro sucursales en distintos puntos del país y dejó a más de un centenar de trabajadores en una situación incierta. Las bajas se registraron en San Juan, Catamarca y la provincia de Buenos Aires, en un contexto marcado por el retroceso del consumo, el aumento de costos fijos y una competencia feroz en el mercado minorista.

Según publicó el medio digital Infobae, en las últimas semanas, las señales de ajuste dentro del grupo Cencosud se volvieron cada vez más evidentes. La empresa, que también controla los formatos Jumbo, Disco y Easy, comenzó una reestructuración silenciosa que, según apuntó el mismo sitio, busca mejorar su rentabilidad en medio de una negociación estratégica: la posible compra de uno de sus principales competidores, Carrefour Argentina, operación que podría redefinir el mapa del supermercadismo local.

En total, esta fuerte decisión dejó a más de 100 empleados sin tareas regulares, aunque en algunos casos la empresa propuso reubicaciones o indemnizaciones.

La posible adqusición de Carrefour Argentina es una de las grandes razones por las cuales Cencosud decidió hacer una profunda reestructuración interna.

San Juan: un cierre inesperado y 17 empleados en la calle

El primer golpe visible fue en Villa Krause, Rawson (San Juan), donde la sucursal de Vea cerró de manera definitiva a principios de octubre. El local empleaba a 17 personas, quienes fueron notificadas del cierre con escasos días de antelación. 

Más allá del poco margen de aviso, algunos de esos empleados recibieron propuestas de reubicación en otros locales de la cadena, como Jumbo o Vea.

Catamarca: cierra el Vea de la Terminal y prometen reubicaciones

La situación en Catamarca también generó revuelo. Esta semana se confirmó el cierre del Vea ubicado en la Terminal de Ómnibus de San Fernando del Valle, un punto emblemático del movimiento comercial de la capital provincial. Si bien no trascendió la cifra oficial de empleados involucrados, esto implicó la salida de todo el personal de este local.

Desde la empresa aseguraron que habrá reubicaciones internas en otras sucursales del Valle Central, aunque los empleados reclaman precisiones sobre los plazos y las condiciones de traslado.

El cierre de esta tienda impacta directamente en la economía local, ya que era uno de los principales empleadores del área comercial de la Terminal.

Castelar y Moreno: la crisis golpea al Gran Buenos Aires 

En Buenos Aires, los cierres alcanzaron las sucursales de Castelar y Moreno, ambas en el oeste del conurbano. En estos dos casos, se estima que unas 80 personas quedaron sin funciones, mas allá de que de la segunda sede tampoco estableció el número exacto de trabajadores despedidos. En el caso de Castelar, la drástica medida tuvo fuerte repercusión y una honda preocupación entre los trabajadores y la comunidad local, según informó el medio local Primer Plano Online.

Ver más: El dólar abrió con una fuerte suba este viernes

Más de 100 trabajados fueron despedidos o están a la espera de ser reubicados en otros locales del grupo.

Silencio empresarial y ajustes internos 

Desde Cencosud Argentina evitaron brindar declaraciones sobre la cantidad exacta de trabajadores despedidos en las respectivas sucursales afectadas y los criterios que hay detrás de los cierres. Sin embargo, fuentes allegadas al grupo confirmaron a Infobae que en los últimos meses hubo dos razones de peso para tomar estas decisiones.

Primero, la compañía encara una reestructuración orientada a más eficiencia operativa, en respuesta tanto al descenso en los niveles de consumo registrados durante este año, como al cambio en los hábitos de los compradores. En tanto que el análisis sectorial apunta a una menor frecuencia de visita a las tiendas y a un ajuste generalizado del gasto en productos de la canasta básica, lo que obligó a los operadores a ajustar su estructura.

De hecho, según datos de la consultora Scentia, las ventas en supermercados cayeron un 7,8% interanual durante el tercer trimestre de 2025, con una marcada baja en productos frescos y de primera necesidad. La tendencia afecta de manera especial a las cadenas de formato medio como Vea, que apuntan a un público de ingresos medios y bajos.

Los analistas del sector coinciden en que Cencosud está replegando posiciones en plazas secundarias para concentrarse en las grandes ciudades y en segmentos de mayor rentabilidad. 

En paralelo, la compañía avanza con una política agresiva de expansión mayorista. Este año completó la adquisición de Makro y Basualdo, dos jugadores claves del canal cash & carry, reforzando así su presencia entre comercios minoristas y gastronómicos. Pero su gran apuesta es avanzar en la adquisición de uno de sus principales competidores, Carrefour Argentina, actualmente en proceso de venta.

En est sentido, según consignó Infobae, fuentes allegadas al sector remarcaron que esta intención del grupo obligó a optimizar sus recursos y desprenderse de algunos locales, especialmente aquellos que presentaban bajos niveles de rentabilidad o duplicaban coberturas en zonas clave, para fortalecer su posición de cara a una eventual compra. El proceso también implica la necesidad de mostrar cuentas ordenadas y capitalizarse financieramente ante un mercado concentrado y en plena transformación, y evitar ser objeto de revisión por parte de Defensa del Consumidor por posible posición dominante en el rubro.

En los últimos años, la política de Cencosud fue priorizar su presencia en grandes ciudades y capitales provinciales, junto a un fuerte impulso en el canal mayorista y digital. Los cierres recientes reflejan un cambio en la estrategia del grupo, que ahora apunta a fortalecer su portafolio de activos de mayor rendimiento mientras adapta su operación a un mercado concentrado y en plena transformación. 

Ver más: Cuáles son los bancos privados que pondrían plata en Argentina

Esta nota habla de: