Piden la elevación a juicio contra directivos de Fecovita por balances falsos

Algunos actuales y ex directivos son acusados de omitir información clave sobre la salida de EVISA y un millonario acuerdo con la empresa española Iberte.

Piden la elevación a juicio contra directivos de Fecovita por balances falsos

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

El Ministerio Público Fiscal de Mendoza avanzó un paso más en la investigación por presuntas irregularidades en Fecovita. El fiscal Juan Ticheli, de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos e Informáticos, presentó el requerimiento de elevación a juicio contra siete dirigentes y exautoridades de la federación.

Los imputados son Eduardo Sancho, Marcelo Federici, Rubén Panella, Jorge Irañeta, Eugenio Portera, Roberto Vázquez e Hilda Wilhelm de Vaieretti, a quienes se les atribuye el delito de autorización, certificación y publicación de balances falsos, previsto en el artículo 300 del Código Penal.

Marcelo Federici y Rubén Panella.

Cabe recordar que sobre algunos de ellos pesa otra acusación por estafas en el marco de otra causa. Hace solo dos semanas quedó firme la imputación por estafa contra Rubén Panella (actual presidente), Eduardo Sancho, Juan Rodríguez y Jorge Irañeta.

En esta otra causa, según la acusación, en dos ejercicios contables se habrían ocultado hechos de relevancia económica. Se trata de balances correspondientes al año 2021 y 2022.

Ver también: Una histórica papelera pidió concurso preventivo tras perder millones

En el Balance Nº 42 (ejercicio 2021), aprobado el 8 de junio de 2022, no se informó que Fecovita se había retirado como accionista de EVISA, decisión tomada el 30 de abril de ese año y ratificada en asamblea el 5 de mayo.

En el Balance Nº 43 (ejercicio 2022), aprobado el 10 de mayo de 2023, se omitió consignar el "Acuerdo Final" firmado el 13 de octubre de 2022 con Iberte, que comprometía a la cooperativa por más de 3.500 millones de pesos, además de otros hechos posteriores al cierre como los pedidos de quiebra presentados en abril de 2023.

Jorge Irañeta, otro de los directivos investigados.

Para el fiscal, estas omisiones distorsionaron la verdadera situación patrimonial de la federación y afectaron el deber de veracidad informativa hacia asociados, acreedores y terceros. La acusación se apoya en actas internas del Consejo de Administración y en pericias contables que, según el MPF, acreditarían que los directivos tenían pleno conocimiento de los hechos omitidos.

Concluida la investigación preliminar, Ticheli pidió que los siete imputados sean llevados a juicio oral y público, donde deberán responder por las maniobras denunciadas.

Ver también: Tasas de interés: cuánto paga cada banco por un plazo fijo de $1 millón

Esta nota habla de: