Aseguran que, aunque no habría miembros directos de la organización narcocriminal que el gobierno declaró como terrorista, "sus esposas viven en Buenos Aires y sus hijos van a colegios porteños".
Seguridad Nacional investiga operaciones del cartel de Los Soles
Este martes, el gobierno de Javier Milei declaró al Cártel de los Soles como organización terrorista. La medida será formalizada a través de un decreto y permitirá intensificar las investigaciones locales, habilitando además la posibilidad de detener a integrantes de la red criminal que ya habrían realizado operaciones financieras sospechosas en el país.
Existen causas judiciales bajo secreto de sumario que investigan desde la compra de propiedades y bienes de alto valor hasta transferencias realizadas por miembros de la organización. "Muchos de ellos tienen a su familia acá, sus esposas viven en Buenos Aires y sus hijos van a colegios porteños, porque ni siquiera confían en dejarlos en Caracas", aseguró a Infobae una fuente cercana a la investigación.
Podés leer: Trump realinea la geopolítica americana en la lucha contra el narcotráfico
RePET: la lista negra del terrorismo
El primer paso fue incluir al Cártel de los Soles en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), donde ya figuran grupos como Hezbollah y el Tren de Aragua. El Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, elaboró el informe técnico con los antecedentes y las razones que justificaron la decisión.
Según el trabajo de inteligencia realizado en la Argentina, la organización liderada por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello controla cerca del 25% del comercio mundial de cocaína y tiene fuerte influencia en la Guardia Nacional Bolivariana, principal cuerpo militar del régimen venezolano. El término "Cártel de los Soles" se remonta a los años 90, cuando investigaciones contra generales de esa fuerza revelaron vínculos con el narcotráfico.
Aunque el Gobierno argentino considera que el cártel no opera de manera directa en el país, sí detectó intereses económicos y presencias vinculadas a su estructura, lo que justifica un refuerzo en los controles financieros. Por eso se dará intervención a la Unidad de Información Financiera (UIF) para monitorear transacciones sospechosas.
El informe oficial advierte que el Cártel de los Soles mantiene conexiones con el Tren de Aragua, Hezbollah y el Cártel de Sinaloa, todos con capacidad de violencia transnacional y economías ilícitas que impactan en el Cono Sur. Además, posee células en Perú, Ecuador y Colombia, lo que permitió al Ejecutivo justificar la medida como preventiva para la seguridad interior.
Te puede interesar: Tren de Aragua: la banda venezolana con un presunto detenido en Mendoza



