El economista Carlos Ponce analizó en Radio Post los primeros movimientos de la economía nacional una semana después de los comicios. ¿La divisa norteamericana a $1.500?
Cómo reaccionan los mercados post movimientos electorales
Este martes, el economista y presidente de Plataforma Digital, Carlos Ponce, habló en el programa A pesar de las llamas por Radio Post(92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz) con Marcelo Arce.
En este marco, Ponce analizó las primeras reacciones de la economía nacional y del mercado tras los movimientos que generaron los resultados de las elecciones legislativas, en las que el oficialismo consiguió un "espaldarazo" en las urnas.
Frente a la tendencia alcista del dólar al comienzo de esta semana, el economista explicó: "Lo que pasa es que el ministro dijo que estaba cómodo con un dólar a 1.500 apenas ganaron, con lo cual el mercado interpretó que, si el ministro está cómodo con ese valor, se acabó la idea del dólar bajando a los 1.100".
"A diferencia de antes, al Gobierno parece que no le molesta que el dólar se acerque a la banda superior y prioriza que baje la tasa de interés. Principalmente está concentrado en lograr una baja de las tasas", agregó Ponce.
A su vez, señaló que "está en duda si el dólar a 1500 es sostenible o no", y explicó que la incertidumbre pasa por saber si la "economía real" puede sostener ese tipo de cambio.
Sin embargo, menciono: "Estos son movimientos a corto plazo, no les atribuyo demasiada importancia. El Presidente va a contar con el swap y otros recursos. A diferencia de antes de las elecciones, hoy el Gobierno tiene un control importante de la política monetaria y cambiaria", analizó el economista.
También te puede interesar: Qué factores afectan a la cereza y elevan su precio esta temporada en Mendoza
Sobre las tasas de interés, el economista remarcó que en parte, dependen del riesgo país y que este indicador determina el piso de las mismas. En ese sentido, destacó que el país se encuentra en una situación más favorable al ubicarse entre 600 y 700 puntos de riesgo país, frente a los más de 1.100 registrados anteriormente pero que "lo ideal" sería bajar de los 500 puntos para alcanzar nuevas inversiones.
Finalmente, Ponce reconoció que "la prueba de fuego del Gobierno será la sanción del Presupuesto 2026" y advirtió que "no hay mucho margen para negociar, y por eso será una prueba de fuego: si el Gobierno consigue los consensos o no, y en caso de lograrlo, será una muestra de estabilidad muy grande", concluyó.



