Carlos Ponce: "El dólar debería tender a la baja y depende de Caputo"

El economista Carlos Ponce habló este martes en Radio Post y analizó las primeras reacciones del mercado tras los resultados de las elecciones legislativas.

Carlos Ponce: "El dólar debería tender a la baja y depende de Caputo"

Editó: Martín Arrojo

Este martes, el economista y presidente de Plataforma Digital, Carlos Ponce, habló en el programa A pesar de las llamas por Radio Post(92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz) con Marcelo Arce. 

Tras los resultados de las elecciones legislativas del pasado domingo, que arrojaron un contundente triunfo oficialista, Ponce analizó las primeras reacciones del mercado. En este contexto, mencionó que "Para los que tenían bonos y acciones, el mercado fue una fiesta y para el resto de los mortales un gran alivio" y reconoció que "El resultado tranquiliza la macro".

Según Ponce, existía "un riesgo fuerte de que el país se volviera ingobernable". De esta manera, describió que "mayoristas, inversores, grandes y pequeños ahorristas compraron todos los dólares posibles para pasar las elecciones cubiertos para después ver qué pasaba".

En esa línea, explicó: "Esto se hizo por miedo. Ahora, con el nuevo escenario político, muchos tienen más dólares de los que quisieran, por lo tanto el dólar debería tender a la baja. Eso fue lo que se notó durante el día de ayer". En tono metafórico, agregó: "Nos abrigamos para un invierno y resulta que llegó la primavera".

Sin embargo, Ponce expresó su preocupación por la sostenibilidad del modelo actual. "Mi opinión personal es que, con este tipo de cambio, estos costos laborales y estos costos tributarios, si se mantiene así, en cuatro o cinco meses vamos a tener problemas de nuevo. Nos vamos a gastar el swap, los fondos del FMI, y no vamos a generar los dólares suficientes. Para la mayoría de las economías -excepto Vaca Muerta y alguna minería- esto no cierra de esta manera. Se viene un debate más de fondo", concluyó.  

A su vez, mencionó que con los resultados favorables para el Gobierno nacional, el economista sostuvo que "de alguna manera, el Gobierno, que había perdido el control de la política monetaria y cambiaria, ahora lo ha recuperado. Está en sus manos decidir qué hacer con todo esto. Ese es el punto central".

En esta línea, Ponce advirtió que el Ejecutivo enfrenta dos desafíos económicos inmediatos: en el corto plazo, puede sostener las bandas cambiarias y mantener el dólar por debajo de 1.500 pesos, aunque esto no necesariamente favorezca a la economía; además, en los próximos días vencen numerosos bonos atados al dólar, por lo que al Gobierno le conviene que la divisa baje, ya que así reduciría pagos e incluso podría beneficiarse con los contratos de dólar futuro. 

Próximos desafíos

Entre los desafíos a futuro, Ponce también advirtió:  "El FMI y todo el mercado están esperando que el Gobierno empiece a comprar reservas. Tiene que comprar dólares para fortalecer las reservas del Tesoro y del Banco Central", sostuvo.

También te puede interesar: Pablo Quirno jurará hoy como Ministro de Relaciones Exteriores

El economista también mencionó que las recientes variaciones del tipo de cambio no impactan de igual modo en todos los sectores productivos. "Para un empresario vitivinícola o para uno hotelero, todo este movimiento espectacular de los mercados prácticamente no significa nada", aseguró. 

Además, analizó que "este tipo de cambio, en casi todas las economías regionales, no funciona. Es verdad que aumentaron un poco las exportaciones, pero crecen mucho más las importaciones, lo que puede afectar la balanza comercial".