Caputo explicó las diferencias con Lavagna y la postergación del nuevo IPC

El minsitro de Economía dio una entrevista en medio de una agitada semana tras la salida del titular del INDEC.

Caputo explicó las diferencias con Lavagna y la postergación del nuevo IPC

Por: Andrés Figueroa

En las últimas horas la escena económica argentina se vio sacudida por una nueva polémica en torno al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la medición oficial de la inflación. El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió este miércoles por la noche la decisión del Gobierno de postergar la implementación de una actualización metodológica del índice de precios al consumidor (IPC), lo que desencadenó fuertes tensiones con sectores técnicos del propio organismo, críticas de economistas externos y cuestionamientos políticos. La controversia se intensificó después de la renuncia de Marco Lavagna, quien dirigía el INDEC, y abrió un debate sobre cuándo y cómo se debe medir la inflación en el país.

El epicentro del conflicto está en la decisión oficial de no aplicar por ahora una nueva fórmula de cálculo del IPC que había sido desarrollada durante la gestión anterior del organismo estadístico. Esa actualización, que buscaba ajustar la canasta de bienes y servicios a patrones de consumo más recientes, debía entrar en vigor con los datos de enero. Sin embargo, las autoridades económicas decidieron mantener la metodología vigente hasta que se consolide lo que llaman un "proceso de desinflación", lo cual generó cuestionamientos tanto internos como externos sobre la transparencia y la utilidad del índice actual.

"Con Milei no estábamos de acuerdo con cambiar el índice", dijo Caputo en diálogo con Luis Majul en LN+ y luego remarcó: "Marco (Lavagna) quería cambiar el índice y ya tenía una fecha. El Presidente no estaba de acuerdo".

Ver también: Milei llegará a Mendoza días antes de las elecciones municipales

La salida de Lavagna, oficializada a comienzos de esta semana, se produjo en medio de estas discrepancias técnicas y políticas. Caputo aseguró que la renuncia se produjo en términos "amistosos" y atribuyó las críticas a una "campaña de la oposición y de ciertos sectores mediáticos" que, según él, buscan generar incertidumbre económica. Además de responsabilizar a sectores externos, el ministro cargó contra su exviceministro, quien había señalado que el IPC actualizado ya estaba listo desde mediados de 2024 y que debería haberse implementado antes.

El Gobierno designó como nuevo director técnico del INDEC a Pedro Lines, un funcionario con trayectoria dentro del organismo, en un intento por dar tranquilidad técnica y política. Caputo sostuvo que Lines cuenta con el respeto de sus pares y que encabezará un proceso de revisión metodológica más transparente y ajustado a las condiciones actuales de la economía. Al mismo tiempo, desde el Ejecutivo insistieron en que mantener la metodología vigente permitirá evitar "comparaciones engañosas" mientras la inflación se desacelera gradualmente.

La nota completa

Esta nota habla de: