El ministro de Economía explicó la razón por la que sigue aspirando pesos: "la munición del kirchnerismo es el excedente de pesos, por eso los dejamos sin balas".
Caputo habló del "programa transitorio" hasta las elecciones
El ministro de Economía explicó la razón por la que sigue aspirando pesos: "la munición del kirchnerismo es el excedente de pesos, por eso los dejamos sin balas".
El Gobierno viene desplegando en las últimas semanas un paquete de medidas destinado a contener la volatilidad cambiaria y de tasas que domina a los mercados desde el inicio del desarme de las Lefi. La estrategia, definida por el equipo económico como un plan "transitorio", busca calmar las tensiones financieras durante los dos meses que restan hasta las elecciones.
El menú de herramientas incluye desde intervenciones en el mercado de dólar futuro hasta un fuerte apretón monetario vía encajes bancarios, con el objetivo de restringir la liquidez y evitar que sobren pesos en circulación. En la última licitación de deuda, Economía convalidó tasas de hasta 4,8% mensual en el tramo más corto, el triple del ritmo de la inflación.
"El kirchnerismo le declaró la guerra a los argentinos. Mandó a su brazo armado, el congreso, a romper el equilibrio fiscal y el programa económico. En dos semanas votaron 12 leyes que rompían todo"
Una de estas estrategias es el ajuste de encajes bancarios. El BCRA dispuso en apenas 40 días cuatro incrementos consecutivos. Según la consultora 1816, los encajes "suben lo que haga falta" para garantizar que Economía renueve los vencimientos de deuda en pesos hasta los comicios.
En los próximos dos meses vencen cerca de 21 billones de pesos -equivalentes a USD 15.600 millones-, lo que representa un 2,8% del PBI. Se estima que los bancos absorberán más de la mitad de ese volumen, lo que presionará por nuevos aumentos de encajes. Si se cumple esa proyección, podrían superar el 60% de los depósitos en cuentas corrientes, un nivel no visto desde los primeros años de Carlos Menem.
En el frente cambiario, el mercado de futuros refleja la tensión. Portfolio Personal Inversiones (PPI) informó que en la previa de la última licitación el volumen operado alcanzó los USD 2.872 millones, el mayor desde julio, mientras que el interés abierto trepó a USD 7.860 millones, récord desde 2020. El salto más notorio se observó en los contratos de noviembre de 2025, el primer mes posterior a las elecciones, lo que para analistas refleja un intento oficial de reforzar la expectativa de estabilidad en la banda cambiaria.
El ministro Caputo explicó la estrategia en el programa Las Tres Anclas:
El Observatorio de la Deuda Social informó la baja de la pobreza pero volvió a desmarcarse del organismo, señalando diferencias metodológicas en sus mediciones.
La vocera del Fondo dijo que el Gobierno debe aprovechar la "ventana de oportunidad" que se le presenta para diagramar un marco cambiario y monetario coherente.