Caputo defendió los cambios y dijo que "el dólar no se ajusta por inflación"

El ministro se presentó en Las Tres Anclas y junto a Daza y Bausili explicaron el cambio anunciado este lunes y remarcaron que no implica una devaluación automática.

Caputo defendió los cambios y dijo que "el dólar no se ajusta por inflación"

Por: Juan Manuel Lucero

El cambio en el esquema de bandas cambiarias anunciado este lunes por el Gobierno nacional generó lecturas diversas en el mercado y abrió un nuevo debate sobre el rumbo del dólar. 

Frente a ese escenario, tres de los principales responsables del programa económico -el secretario de Política Económica, José Luis Daza; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo- salieron a explicar la medida y a rechazar versiones que la vinculan con una devaluación encubierta.

Daza fue particularmente enfático al cuestionar interpretaciones que, según sostuvo, confunden a la población. "Eso es falso. El dólar no se va a ajustar de acuerdo al precio de la inflación. El dólar va a seguir flotando dentro de una banda sumamente amplia", afirmó. Y agregó que el tipo de cambio "se puede apreciar o depreciar", pero no está atado mecánicamente al índice de precios.

Para el funcionario, presentar el cambio como una corrección automática del dólar por inflación "es un error muy grave, con potenciales consecuencias muy graves, porque estás desinformando a la población". 

En ese sentido, José Luis Daza remarcó que la modificación forma parte de una secuencia de decisiones más amplia y no de una medida aislada.

Ver también: Caputo descartó mejoras en los haberes jubilatorios para 2026

Daza vinculó el nuevo esquema con la estrategia financiera del Gobierno. Según explicó, el acceso al mercado y el programa de financiamiento hacia adelante permiten despejar la incertidumbre sobre el rollover de la deuda. 

"Al acumular reservas baja el riesgo país, baja la prima de riesgo, baja el costo del crédito", señaló. Ese proceso, aseguró, tiene impacto directo en la vida cotidiana: "La gente va a poder sacar una hipoteca para comprarse una casa más barata".

Desde el Ministerio de Economía, Caputo puso el foco en aclarar qué fue lo que efectivamente cambió. "Hay gente que confunde el valor del techo de la banda cambiaria con el valor del dólar", explicó. Según detalló, las bandas se mantienen y el precio del dólar sigue determinado por el mercado dentro de esos límites. Lo que se modificó es el llamado "crawl", es decir, la tasa a la que se ajusta el techo de la banda.

"Antes era fijo al 1%. Ahora decimos que es variable, atado al último dato de inflación", precisó Caputo, y subrayó que eso "no quiere decir que el dólar suba". Incluso, planteó que si la inflación continúa bajando, como espera el Gobierno, ese ritmo de ajuste podría ser menor al esquema previo.

Ver también: Caputo explicó que los cambios en las bandas no implican un salto del dólar

El ministro sostuvo que la medida le da más flexibilidad al régimen y lo acerca gradualmente a una flotación cambiaria. "Es como acercarte más rápidamente hacia una flotación", explicó, al señalar que con el correr del tiempo el techo de la banda tenderá a alinearse con la inflación internacional. Desde su óptica, se trata de "un cambio súper positivo" que fue bien recibido tanto por el mercado como por los organismos internacionales.

Caputo también defendió la decisión de mantener el esquema de bandas, destacando la trayectoria del programa económico desde diciembre. "Se logró estabilizar la economía sin hacer nada de lo que hizo Argentina en el pasado: sin corralito, sin default, sin pesificación asimétrica", enumeró. Y agregó que el programa resistió "el ataque más fenomenal que haya tenido un plan económico", lo que, a su entender, le dio credibilidad al esquema.

En esa misma línea, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, coincidió en que esa credibilidad es clave para no introducir cambios bruscos. La lógica oficial es que, una vez que las bandas ganan confianza, el ordenamiento macroeconómico se vuelve más previsible, sin necesidad de saltos disruptivos.

Así, el Gobierno apuesta a que la mayor flexibilidad cambiaria, combinada con un ancla fiscal y una política monetaria contractiva, contribuya a seguir bajando la inflación, acumular reservas y reducir el costo del financiamiento. Un proceso que, según remarcan desde el equipo económico, no se verá de inmediato, pero que -aseguran- impactará de manera gradual en la actividad y el crédito. 

Ver también: Dólar, emisión e inflación: todo lo que tenés que saber del anuncio del BCRA

Esta nota habla de: