El costo de criar un hijo en Argentina sigue en aumento y ya se necesitan entre $426.741 y $536.830 por mes para cubrir los gastos básicos de un niño o adolescente, según la última medición de la canasta de crianza publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Según supo Noticias Argentinas, el relevamiento correspondiente a julio de 2025 arrojó un aumento de hasta el 4,06% respecto al mes anterior, una cifra que duplica la inflación general del período, que fue del 1,9%. Esta diferencia se explica, principalmente, por el incremento en el costo de cuidado, valorizado a partir del salario del personal doméstico.
#DatoINDEC La canasta de crianza durante julio de 2025 se valorizó en: - $427.889 para menores de 1 año. - $508.333 para infantes de 1 a 3 años. - $426.741 para los tramos de 4 y 5 años. - $536.830 para niños, niñas y adolescentes de 6 a 12 años. %uD83D%uDD17 https://t.co/herHDzLrQEpic.twitter.com/uqWbGnHrkk
La canasta de crianza, que el INDEC publica desde marzo de 2024, mide los gastos en bienes y servicios (alimentación, vestimenta, vivienda, etc.) y los costos de cuidado. Su objetivo es visibilizar el valor de las tareas de crianza y sirve como referencia en procesos judiciales para la determinación de las cuotas alimentarias.
Cuánto cuesta criar un hijo según la edad en julio 2025
El incumplimiento en los pagos siguió en alza durante octubre y confirmó una tendencia que preocupa al sistema financiero. En un año, el nivel de mora se multiplicó por tres, con las familias como principal foco del deterioro.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina analizó en Radio Post el impacto real de la reducción de derechos de exportación, defendió la eliminación total del impuesto y reclamó infraestructura y reglas claras para aprovechar la demanda global de alimentos.
Un relevamiento privado muestra un cambio marcado en el destino del Sueldo Anual Complementario. Pagar obligaciones pasó a ser la principal prioridad frente al consumo, las vacaciones y las inversiones.
Un estudio de la consultora Focus Market muestra que dentro de la clase media conviven hogares con ingresos mensuales muy distintos. Hay tres niveles bien marcados y una brecha de ingresos que llega a ser de casi cinco veces.