El Gobierno nacional actualizó el Código Alimentario Argentino para permitir el uso de sustancias glaseantes y antiaglutinantes en frutas deshidratadas. La provincia, principal productora de ciruela país, será la más beneficiada.
Por pedido de Mendoza autorizaron nuevos aditivos para frutas desecadas
El Gobierno nacional aprobó una actualización clave para la industria de frutas desecadas, con fuerte impacto en Mendoza, al permitir el uso de nuevos ingredientes y aditivos en productos como la ciruela deshidratada.
La medida fue oficializada este jueves 26 de junio mediante la Resolución Conjunta 34/2025, publicada en el Boletín Oficial de la Nación.
El cambio responde a un pedido de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Rama Caída y el Clúster de Ciruela para Industria de Mendoza.
Ambos organismos habían solicitado incorporar al Código Alimentario Argentino (CAA) el uso de ciertos productos que, hasta ahora, no estaban permitidos para frutas deshidratadas, lo que dificultaba la elaboración local y el acceso a algunos mercados.
La nueva normativa modifica el artículo 916 bis del CAA y autoriza el tratamiento superficial de frutas desecadas con sustancias como ácido sórbico, jarabes glaseantes, aceites minerales, harina de arroz y vaselina líquida, entre otros.
Cada uno tiene un límite de concentración permitido, y todos están validados por estudios que garantizan que no son tóxicos ni alergénicos.
Ver también: Turismo internacional en Mendoza: cayó 21,5% la llegada de extranjeros
Por qué impacta en Mendoza
La provincia concentra el 95% del cultivo nacional de ciruela para industria y exporta el 95% de su producción. Además, se busca mejorar la competitividad del producto en mercados internacionales, al permitir que se utilicen los mismos estándares que rigen en países como Estados Unidos, Chile y Francia, principales competidores del país.
La resolución también deroga el artículo 911 tris del Código Alimentario y entrará en vigencia desde este viernes 27 de junio.
Con esta modificación, se abre una nueva etapa para la industria de frutas deshidratadas en Argentina, especialmente en Mendoza, donde la producción y exportación de ciruelas tiernizadas y cubeteadas representa una de las actividades económicas del sector agroindustrial.
Ver también: Comienza a notarse la apertura de importaciones en las góndolas de Mendoza



