Cayeron la producción y venta de las automotrices: las causas

Los datos difundidos por ADEFA reflejan un escenario desafiante para el sector en medio de la llegada al país de los autos chinos.

Cayeron la producción y venta de las automotrices: las causas

Por: Juan Manuel Lucero

La industria automotriz comenzó 2026 con números en baja. Durante enero se produjeron alrededor de 21.000 unidades, lo que representa una caída del 20,7% frente a diciembre y del 30,1% en comparación con enero de 2025, cuando habían salido de las líneas de montaje 30.058 vehículos.

Según explicaron desde el sector, la merma estuvo directamente vinculada a una menor cantidad de días de producción. En enero hubo tres jornadas menos de actividad respecto del mismo mes del año pasado, debido a que la mayoría de las terminales concentró las vacaciones del personal en este período. En años anteriores, esas paradas solían adelantarse a diciembre y repartirse hasta febrero.

A esto se sumaron adecuaciones en las plantas para la producción de nuevos modelos, lo que redujo la cadencia diaria de fabricación. "Tal como estimamos a fin del año pasado, por la menor cantidad de días trabajados y la menor cadencia diaria, los datos reflejaron una menor actividad comparado al mismo mes del año pasado", señaló el presidente de ADEFA, Rodrigo Pérez Graziano, al analizar las primeras cifras de 2026.

En materia de comercio exterior, las exportaciones totalizaron 9.759 unidades, lo que equivale al 46,5% de la producción mensual. Este volumen implicó una caída del 51% frente a diciembre y del 12,3% en relación con enero del año pasado.

En contraste, las entregas al mercado interno mostraron un comportamiento más estable. Las terminales despacharon 34.333 unidades a la red de concesionarios, un 33,1% menos que en diciembre, aunque con una leve suba del 0,7% respecto de enero de 2025, cuando se habían comercializado 34.089 vehículos.

Desde ADEFA advirtieron que el sector enfrenta un contexto internacional cada vez más exigente, marcado por la transformación tecnológica y por políticas de desarrollo industrial en los principales mercados. 

Ver también: Así se producen los duraznos mendocinos que conquistan el exterior

En ese marco, Pérez Graziano subrayó la necesidad de profundizar el trabajo conjunto con la cadena de valor y el Estado para mejorar la competitividad de manera sostenida.

El dirigente destacó además que en los últimos dos años se avanzó en reducciones y eliminaciones de impuestos a nivel nacional, con un impacto positivo para la actividad, y consideró clave que provincias y municipios acompañen ese camino, especialmente en lo referido a los gravámenes que afectan a las exportaciones y al acceso a nuevos mercados.

Los autos chinos llegan a competir a la Argentina.

En paralelo, el escenario del mercado interno muestra un cambio estructural: los autos importados desde China ya representan el 11% del mercado automotriz argentino, una participación que refleja la creciente competencia externa en un sector que busca recuperar ritmo y previsibilidad a lo largo de 2026.

Ver también: Confirman una nueva mega inversión minera que ingresará en el RIGI

Esta nota habla de: