Solo el 1% de los contribuyentes adhirió al nuevo blanqueo del Gobierno

El plan que buscaba atraer dólares no declarados tuvo una escasa respuesta: de 1,2 millones de contribuyentes de Ganancias, apenas 12.700 se sumaron. En el Congreso, el proyecto para garantizar el "blindaje" de los ahorros tampoco avanzó.

Solo el 1% de los contribuyentes adhirió al nuevo blanqueo del Gobierno

Por: Juan Manuel Lucero

El régimen simplificado de Ganancias, una de las apuestas del Gobierno nacional para atraer dólares no declarados y fomentar el regreso de capitales al sistema formal, fracasó rotundamente: solo 12.702 contribuyentes se inscribieron hasta septiembre, sobre un universo de más de 1,2 millones de personas que pagan el impuesto a las Ganancias.

Según datos relevados por el diario La Nación, el registro representa apenas el 1% del total. En paralelo, el país cuenta con unos 5 millones de monotributistas, lo que deja en evidencia la escasa adhesión a la medida presentada como parte del llamado "Plan de reparación histórica de los ahorros de los argentinos".

De 1,2 millones de contribuyentes, solo 12.000 adhirieron al blanqueo.

El régimen, anunciado en junio por el entonces candidato a diputado José Luis Espert, junto al titular de ARCA Juan Pazo y el ministro de Economía Luis Caputo, permitía una opción voluntaria de adhesión.

Los contribuyentes que ingresaran quedaban exentos de informar su patrimonio a partir de los períodos fiscales de 2025, una condición que buscaba incentivar la repatriación de fondos y el blanqueo de capitales.

Ver también: Argentina, reino del cortísimo plazo y de operadores disfrazados

Sin embargo, la medida no logró el impacto esperado. Tampoco prosperó en el Congreso el Proyecto de Ley del Principio de Inocencia Fiscal, que acompañaba al plan y proponía "blindar" legalmente a los ahorristas argentinos, de modo que futuras administraciones no pudieran exigirles demostrar el origen de sus fondos.

La falta de avances legislativos y la baja confianza en el sistema fiscal fueron señaladas por especialistas como los principales motivos del fracaso. Mientras tanto, en el Ministerio de Economía evitan hablar de una nueva convocatoria o de eventuales modificaciones al régimen.

"Fue un fracaso", apuntan especialistas.

Ver también: El dólar cerró este martes sin movimientos


Esta nota habla de: