Bermúdez: "Si el presidente veta las leyes, reconoce la validez de la sesión"

El periodista especializado en economía, Ismael Bermúdez habló este viernes en Radio Post sobre la economía nacional y el impacto de la sesión del Congreso.

Bermúdez: "Si el presidente veta las leyes, reconoce la validez de la sesión"

Editó: Martín Arrojo

 El periodista especializado en economía Ismael Bermúdez analizó este lunes en Radio Post (FM 92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz) la situación económica del país en el marco de las decisiones votadas en el Congreso de la Nación durante el día de ayer.  

En cuanto a las jubilaciones, Bermúdez precisó: "El aumento votado en el Congreso para todos los jubilados y es del 7,2%. Hacia adelante. No hay reconocimiento hacia atrás. Es una diferencia que viene de comienzos de 2024. El bono pasa de 70 mil a 110 mil, o sea, 40 mil pesos de aumento. Es un aumento entre las dos cosas de un 16%".

A su vez destacó otros puntos clave del paquete de leyes aprobadas: "El otro tema importante es si se restablece o no la moratoria, que permitiría a unas 250 mil personas poder jubilarse sin años de aporte y hoy, derogada, no lo pueden hacer." 

Por otro lado mencionó: "También se introdujeron cambios en la Pensión Universal para el Adulto Mayor:  lo que hace la nueva ley es establecer 60 años para la mujer y 65 para los varones, y da derecho a la pensión por viudez, cosa que hoy no está permitido."

También te puede interesar: Advierten que los cambios en el INV afectarían la calidad de los vinos

En cuanto a la discusión política, advirtió que los gobernadores fueron claves en la aprobación de los proyectos, no solo sobre el sistema jubilatorio, sino también sobre la emergencia sanitaria, las cajas provinciales no transferidas a la Nación y la ley de moratoria.

"Ayer se registró un choque fuertísimo con los gobernadores y también hay una  polémica dentro del oficialismo porque si el presidente veta las leyes, reconoce la validez de la sesión. Además, corre el riesgo de que el Congreso insista y ya no puede vetarla de nuevo. Tampoco puede judicializarlo, según constitucionalistas. El grado de improvisación es muy fuerte y habrá que ver cómo reacciona el mercado y los inversores del exterior", advirtió Bermúdez.  

Escuchar columna completa