Un gigante minero quiere quedarse con Belgrano Cargas

La administración de Javier Milei habilitó la venta de la empresa estatal ferroviaria, clave para el transporte de minerales. Una compañía ligada al litio ya negocia su ingreso.

Un gigante minero quiere quedarse con Belgrano Cargas

Editó: Santiago Montiveros

El gobierno nacional activó el proceso para privatizar Belgrano Cargas y Logística S.A., la empresa estatal que hasta ahora gestionaba el transporte ferroviario de cargas en una red que atraviesa 17 provincias y más de 7.600 kilómetros. El cronograma establece un plazo máximo de 12 meses para completar la operación.

La decisión se enmarca en la Ley Bases y el plan de Javier Milei de reducir el rol del Estado en áreas que considera "no esenciales". A partir de ahora, la Secretaría de Transporte deberá elaborar los pliegos técnicos y licitatorios, gestionar el remate del material rodante e iniciar la concesión de vías, inmuebles y talleres ferroviarios.

Pero el dato político y económico más relevante es otro: una minera internacional ya mostró interés concreto en quedarse con el Belgrano Cargas

Según publicó el portal Minería & Desarrollo, entre el 27 de mayo y el 6 de junio, se realizaron dos reuniones formales entre funcionarios nacionales y representantes de Rincon Mining (ex Río Tinto) -una de las compañías más fuertes del rubro litífero-, que opera yacimientos en Salta y Catamarca.

Un tren clave para la minería

El Belgrano Cargas es una pieza estratégica para el desarrollo minero en el Norte argentino. Es el corredor natural para transportar la producción de litio, cobre, oro y plata hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires. La posibilidad de que una empresa vinculada al negocio del litio tome el control de este ramal podría redefinir el mapa logístico de los minerales críticos en la región.

Además, el tren es una herramienta vital para abaratar costos en una industria que necesita eficiencia para competir a nivel internacional.

Desde el Gobierno aseguraron que la infraestructura seguirá siendo propiedad del Estado, pero la operación quedará en manos privadas, lo que implica una transformación completa del modelo ferroviario de cargas.

Ver más: El Gobierno aceleró a fondo la privatización del Belgrano Cargas 

El Banco Nación será el encargado de administrar los fondos del remate de vagones, locomotoras y activos, que deberán destinarse a obras ferroviarias, y todos los procesos se harán a través de SUBAST.AR y CONTRAT.AR.

Esta nota habla de: