El Banco Central anunció cambios en los encajes bancarios y bajó la tasa de referencia. La medida busca sumar liquidez a los bancos y facilitar la renovación de deuda en pesos.
La jugada del BCRA que suelta pesos y busca reactivar el crédito
El Banco Central avanzó con una serie de medidas destinadas a aumentar la liquidez del sistema financiero y dar más margen a los bancos en la administración de sus pesos. La decisión llega en un contexto de estabilidad cambiaria, menor presión sobre el dólar y un mercado atento a la próxima licitación de deuda en pesos.
La autoridad monetaria también anunció una baja en la tasa de referencia, que pasó del 22% al 20%, lo que generó un descenso inmediato en los rendimientos de los activos que se mueven en torno a esa variable. Operadores señalaron que la tasa "Repo" entre bancos quedó en 22%, mientras que la caución cayó a 18%. Según explican, este recorte se traducirá en una baja de las tasas de los plazos fijos en las próximas horas.
En paralelo, el BCRA publicó la comunicación A8355, donde definió tres cambios centrales relacionados con los encajes bancarios. El objetivo es liberar pesos, desarmar parte de las restricciones aplicadas durante la etapa preelectoral y facilitar la renovación de vencimientos de deuda del Tesoro.
El BCRA flexibilizó encajes y liberó más liquidez para los bancos.
El primer cambio será la eliminación del encaje adicional del 3,5% para los depósitos a la vista -incluyendo cuentas money market, cauciones y pases- a partir del 1° de diciembre. Esa exigencia estaba vigente desde el 25 de agosto. Para asegurar que esta flexibilización se traduzca realmente en más liquidez, el Banco Central amplió en 3,5% la porción del encaje que puede integrarse con títulos públicos.
Ver: Los jóvenes a partir de 13 años ya pueden invertir en bonos y acciones
El segundo punto consiste en bajar el piso de cumplimiento del efectivo mínimo, que pasa del 95% al 75% desde diciembre. Esta decisión da a los bancos un mayor margen de maniobra en su operatoria diaria y reduce la necesidad de inmovilizar pesos.
El tercer cambio es la prórroga hasta el 31 de marzo de la normativa que vencía el 28 de noviembre. La medida mantiene la exigencia adicional de 5 puntos para los depósitos a la vista, pero amplía el menú de bonos permitidos para cumplir con ese requisito. Solo serán válidos los títulos adquiridos en suscripción primaria y con vencimientos iguales o superiores a 60 días al momento de la compra.
Estas medidas se conocen días antes de la próxima licitación de deuda, donde el Tesoro deberá renovar $14,5 billones, aunque los recientes canjes redujeron ese monto. En el mercado advierten que la operación podría derivar en una expansión monetaria si el Tesoro convalida tasas más altas o utiliza fondos de su propia caja.
Leer: Récord de morosidad de las familias argentinas: no pueden pagar la tarjeta



