La empresa minera confirmó que el proyecto Fourmile podría convertirse en uno de los principales productores de oro a nivel mundial.
Barrick Gold y el descubrimiento de oro de los más grandes del siglo
La mineria canaiense Barrick Gold confirmó que los últimos estudios realizados en Nevada consolidan al proyecto Fourmile como uno de los descubrimientos auríferos más relevantes del siglo.
La nueva Evaluación Económica Preliminar(PEA), respaldada por los recursos minerales de 2024 y los avances en la campaña de 2025, resalta la excepcional combinción de ley, escala y potencial exploratorio del yacimiento. Según la compañía, Fourmile podría convertirse en uno de los principales productores de oro a nivel mundial.
"Fourmile se perfila como un proyecto multigeneracional", señaló Mark Bristow, presidente y CEO de Barrick, durante su presentación en el Foro Minero de las Américas en Colorado Springs. El directivo adelantó que esperan duplicar los recursos hacia fin de año gracias a las perforaciones en curso y destacó la identificación de nuevas extensiones de alta ley. "Compite rápidamente por ser el descubrimiento de oro más grande y de mayor ley de este siglo", afirmó.
Ver:Bancos reducen otra vez las tasas de plazos fijos tras la señal del BCRA
Bristow subrayó que la PEA sitúa a Fourmile entre los 10 proyectos con mayor potencial de producción en el mundo, con flujos de caja operativos líderes en la industria. "Muy pocos proyectos combinan ley, escala y rentabilidad. Fourmile es uno de esos hallazgos que pueden redefinir la curva de costos del sector", agregó.
Los estudios confirman que el yacimiento reúne características clave: leyes altas, volumen significativo y frentes de explotación a gran escala, lo que se traduce en una operación de bajo costo y larga vida útil.
Para explotar plenamente este potencial, Barrick planea ampliar su flota de perforación de 16 a más de 20 plataformas, con 120 kilómetros de perforación superficial programados hasta 2026. En total, la compañía prevé ejecutar 370 km de perforación de superficie y 80 km subterráneos hacia 2028.
En paralelo, la minera avanza con los permisos para la rampa de exploración de Bullion Hill, donde se espera iniciar la construcción del portal en 2026. Ese mismo año, el desarrollo del proyecto Goldrush se acercará al límite con Fourmile, lo que permitirá iniciar perforaciones subterráneas más profundas a partir de 2027.
De acuerdo con los planes, en 2029 Barrick contará con 34 km de desarrollo conectando Bullion Hill con Goldrush, preparando la mina para una primera prueba de explotación. Con el inicio de la producción, Fourmile compensará reservas de menor ley destinadas a la planta de Carlin-Cortez, aportando un volumen significativo de oro a bajo costo al perfil de Nevada Gold Mines.
"Barrick ofrece una de las oportunidades de inversión más atractivas en oro y cobre", concluyó Bristow. "Fourmile, junto con nuestros otros proyectos de crecimiento, refleja nuestra estrategia de desarrollar activos de primer nivel y refuerza el potencial de expansión que tenemos por delante".
El Gobierno privatizará la empresa que controla las centrales nucleares



