El BCRA adelantó la política financiera para 2026

Si se cumplen dos factores el cepo cambiario que aún tienen las empresas podría ser historia.

El BCRA adelantó la política financiera para 2026

Por: Ana Montes de Oca

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) adelantó que, para levantar el cepo cambiario que aún pesa sobre las empresas, deben darse dos factores centrales: la consolidación de la estabilidad del tipo de cambio y el regreso del Tesoro Nacional al mercado voluntario de deuda, tanto local como internacional.

El proceso de normalización cambiaria ya tuvo un primer hito en abril de 2025, cuando se eliminaron las trabas para la compra de dólares por parte de personas físicas. Desde entonces y hasta noviembre, los argentinos adquirieron USD 24.206 millones en el mercado formal, en un contexto de mayor previsibilidad cambiaria.

Santiago Bausili, titular del BCRA

Podés leer: Por qué Sturzenegger dijo que los que viajan al exterior son "héroes de la producción"

El BCRA sostuvo que la recuperación de la confianza en el peso y la posibilidad de operar libremente en dólares favorecerán la competencia entre monedas y ampliarán la intermediación financiera, tanto en sectores transables como no transables. En combinación con las inversiones canalizadas a través del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), el organismo consideró que este proceso puede impulsar la expansión de la actividad productiva.

A comprar dólares

Uno de los pilares del programa para 2026 será la remonetización de la economía, un proceso que, según el Central, deberá estar cuidadosamente administrado. En ese marco, la entidad anunció que a partir del 1 de enero pondrá en marcha un programa de compra de reservas internacionales, alineado con la evolución de la demanda de dinero y la liquidez del mercado de cambios. En una primera etapa, las adquisiciones diarias representarán alrededor del 5% del volumen operado en el Mercado Libre de Cambios (MLC), aunque el BCRA se reservó la posibilidad de realizar compras en bloque para evitar sobresaltos.

Con este esquema, el equipo que encabeza Santiago Bausili estima que las reservas internacionales podrían incrementarse entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones, en función del ritmo de remonetización. El plan oficial subraya que este proceso será viable en la medida en que el Tesoro recupere el acceso al financiamiento externo, lo que permitiría que las reservas acumuladas no deban destinarse al pago de vencimientos de deuda.

En materia de política monetaria, el BCRA ratificó que mantendrá un sesgo contractivo mientras la inflación local se ubique por encima de la internacional

Para administrar la liquidez derivada de la compra de reservas, el organismo seguirá utilizando operaciones de mercado abierto y repos pasivos con los bancos, tomando como referencia las tasas del mercado secundario de LECAPs.

El plan también prevé avanzar con la normalización de los encajes bancarios, una herramienta clave para el equilibrio monetario y la intermediación financiera. El objetivo es reactivar el crédito a familias y empresas, considerado un componente central de la estrategia oficial para devolverle dinamismo a la economía.

Te puede interesar: En 2025 entraron más de USD 31.000 millones del agro

Esta nota habla de: