Qué puede hacer el Congreso respecto de la ayuda de EE.UU. a Argentina

Tras la reunión entre Milei y Trump, algunos de los mecanismos de asistencia aún dependen de la Constitución y del Congreso argentino.

Qué puede hacer el Congreso respecto de la ayuda de EE.UU. a Argentina

Editó: Mariano Rivas

 Tras la reunión entre Javier Milei y Donald Trump en Nueva York, se abrió un debate sobre los mecanismos que Estados Unidos podría usar para asistir a la economía argentina. Aunque la noticia fue bien recibida por los mercados, la implementación concreta de estas medidas dependerá, en algunos casos, del Congreso argentino.

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, mencionó varias herramientas posibles: "comprar bonos argentinos en dólares", ofrecer un crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización Cambiaria, establecer un swap de u$s 20.000 millones con el Banco Central o adquirir deuda gubernamental, secundaria o primaria".

Sin embargo, no todas las opciones requieren el mismo procedimiento. Según explicó el constitucionalista Andrés Gil Domínguez al sitio El Cronista, "desde el punto de vista constitucional, desde 1853, en el artículo 75 incisos 4 y 7, se le da potestad al Congreso en todo lo que tenga que ver con empréstitos y deuda"

Bessent anunció varias posibles medidas para apoyar a Argentina.

Su colega Daniel Sabsay agregó al mismo medio: "La Constitución argentina establece que el Congreso ‘arregla la deuda externa...' y arreglar ha sido interpretado como todo lo que se relaciona con la deuda".

Ver más: Histórico respaldo de EEUU: swap de U$S 20 mil millones, bonos y más

En la práctica, esto significa que cualquier operación que implique un empréstito con devolución de intereses debe pasar por el Congreso y obtener mayoría simple. Por el contrario, un swap de monedas sin intereses podría implementarse sin necesidad de aval parlamentario.

El swap de u$s 20.000 millones podría no necesitar pasar por el Congreso.

El Tesoro estadounidense también podría comprar bonos ya emitidos por Argentina, algo que no requiere autorización legislativa, ya que se trata de títulos que circulan en el mercado. "Distinto sería si el Gobierno emitiera un papel especial para satisfacer el acuerdo: en ese caso, la emisión debería ser autorizada por el Congreso", explicó Gil Domínguez.

Leer: CFK: "La ayuda del Norte es pan para hoy y hambre para mañana"

Los especialistas también advirtieron sobre cláusulas no financieras, como condiciones adicionales a la ayuda, que se considerarían tratados internacionales y, por lo tanto, requerirían el paso por el Congreso. Entre las especulaciones se mencionó incluso la posibilidad de vincular la asistencia a la explotación de tierras raras, recursos estratégicos cuya titularidad corresponde a las provincias, según el artículo 124 de la Constitución de 1994, recordó Eduardo Barcesat.

Además, Bessent señaló que "numerosas empresas estadounidenses planean realizar importantes inversiones extranjeras directas en Argentina en múltiples sectores". Aunque estas inversiones no tienen impedimento legal, dependerían de un resultado electoral positivo para La Libertad Avanza.

Finalmente, el funcionario aclaró que se comenzará a trabajar "inmediatamente después de las elecciones", marcando el primer desafío para el Gobierno de Milei. El paso siguiente será definir qué mecanismo se usará para concretar la asistencia, con un ojo puesto en la Constitución y el Congreso.

Esta nota habla de: