Millonario refuerzo para AySAM: $4.500 millones para obras de agua y cloacas

Es para financiar obras de infraestructura de agua potable y saneamiento en distintos departamentos de Mendoza, en el marco de la Ley de Presupuesto 9601.

Millonario refuerzo para AySAM: $4.500 millones para obras de agua y cloacas

Por: Federico Lemos

El Ejecutivo provincial dispuso un nuevo aporte de capital para AySAM por $4.500 millones para financiar obras de infraestructura de agua potable y saneamiento en distintos departamentos de Mendoza, en el marco de la Ley de Presupuesto 9601.

De acuerdo con el Decreto 2608, publicado en el Boletín Oficial y firmado por la vicegobernadora Hebe Casado en ejercicio del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial fue autorizado a girar a Agua y Saneamiento Mendoza S.A.P.E.M. un aporte irrevocable a cuenta de futuras suscripciones de acciones por $4.500.000.000.

Ver: Por qué Cornejo redobla su campaña a favor de San Jorge

El propio decreto recuerda que el Artículo 46 de la Ley 9601 habilitó al Ejecutivo a transferir hasta $15.000 millones como aportes de capital y/o transferencias de capital a AySAM, con destino a 14 obras específicas, entre ellas: la ampliación del establecimiento depurador Palmira/San Martín, la Aducción Planta Potrerillos, la refuncionalización de la Cámara La Puntilla, la renovación de colectores cloacales en Godoy Cruz, Las Heras y otros puntos del Gran Mendoza, perforaciones de agua potable en Tunuyán y ampliaciones de plantas depuradoras en San Carlos y Cuadro Nacional.

Según informó la Dirección de Administración y Transporte, durante el ejercicio 2025 ya se habían ejecutado tres transferencias previas por un total de $9.700 millones, por lo que este nuevo desembolso eleva a $14.200 millones el monto comprometido para la empresa estatal, quedando un margen menor dentro del tope previsto en el Presupuesto.

El decreto también remarca que el aporte se enmarca en el esquema legal que regula a AySAM S.A.P.E.M., donde la Provincia puede disponer aumentos de capital para garantizar la continuidad y regularidad del servicio, y que debe resguardarse la participación accionaria del personal (acciones clase "B") en la misma proporción que la del accionista estatal (acciones clase "A").

Esta nota habla de: