Primer trimestre récord en ventas de autos y repuntan los Cero Km

La cantidad de transacciones se incrementó más de 40% respecto al mismo período de 2024. Los créditos prendarios inclinan la balanza.

Primer trimestre récord en ventas de autos y repuntan los Cero Km

Editó: Ana Montes de Oca

2025 empezó con cifras históricas en la venta de autos usados, revirtiendo la tendencia observada en periodos anteriores. Mientras enero se destacó como el mejor primer mes desde que se registran las ventas de vehículos usados en Argentina, febrero no se quedó atrás y consolidó un escenario de alta actividad.

Durante enero, se registraron 239.514 operaciones en el mercado automotor. En un contexto en el que lo tradicional era un reparto del 80% de autos usados y 20% de unidades nuevas, en enero los porcentajes cambiaron: el 70% correspondió a vehículos de seguna mano, y las unidades cero kilómetro representaron el 30%, impulsado por mayores y más convenientes líneas de crédito.

Ver también: Los 10 autos usados más vendidos en marzo

Crecen las ventas de cero kilómetro

El mes de febrero, a pesar de ser históricamente un periodo de menor movimiento, alcanzó cifras elevadas con un total de 193.571 operaciones. En este caso, la proporción se inclinó más hacia el mercado de ocasión, registrando un 77% de autos usados y un 23% de unidades nuevas. 

Sin embargo, Marzo presentó un comportamiento mixto que podría ser indicativo de una posible reconfiguración del mercado. Con un total de 189.530 operaciones -la cifra más baja del primer trimestre- la participación de autos usados se ubicó en un 75%, mientras que las unidades nuevas repuntaron hasta el 25%. Este cambio sugiere que, a medida que el stock de cero kilómetro se renueva y se acerca la meta de superar las 580.000 unidades, la preferencia del consumidor podría volver a inclinarse hacia los vehículos nuevos.

Según el informe de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), el volumen de autos usados comercializados en marzo fue un 34,3% mayor al de marzo de 2024, aunque un 4,4% inferior al de febrero. En el acumulado del primer trimestre se vendieron 461.423 unidades, lo que representa un aumento del 40,5% respecto al mismo periodo del año anterior, evidenciando una recuperación notable en el mercado de ocasión.

Alberto Príncipe, presidente de la CCA, subrayó que el comportamiento registrado en marzo es fruto de varios factores. Entre ellos, la dificultad que tuvieron muchas agencias para reponer el stock de vehículos tras un febrero que sorprendió por su demanda, sumado a problemas como la falta de chapas patente y la demora en la entrega de ciertos segmentos de vehículos cero kilómetro.

Príncipe también destacó el papel de los créditos prendarios. "Muchos bancos están ofreciendo líneas de financiamiento para la compra de vehículos, pero las tasas no están siendo muy competitivas para el sector. Esto, en contraste con las agresivas políticas de venta que están llevando a cabo las terminales automotrices, afecta directamente la entrada de usados al mercado", explicó.

Los usados siguen liderando, pero van en disminución

Te puede interesar: "¡Baja el costo argentino!": Sturzenegger desregula fertilizantes

Esta nota habla de: