El nuevo "Marco de Acuerdo de Comercio Recíproco e Inversión" otorgará acceso preferencial a vehículos fabricados en Estados Unidos. El Gobierno habilitará un proceso de homologación más rápido y estaría evaluando cupos con aranceles reducidos.
Argentina abre el mercado a autos de EEUU: qué cambia ahora
Según se desprende del pacto con Estados Unidos anunciado este jueves, los autos fabricados en el país norteamericano tendrán un ingreso más ágil y con condiciones preferenciales al mercado argentino. Así quedó establecido en el "Marco de Acuerdo de Comercio Recíproco e Inversión", una hoja de ruta presentada por los gobiernos de Argentina y Estados Unidos que adelanta cambios relevantes para el sector automotor.
Uno de los puntos clave es que Argentina aceptará la importación de vehículos fabricados en Estados Unidos que cumplan con las normas federales estadounidenses de seguridad vehicular y de emisiones. Esta medida implica una homologación más rápida para cada modelo que llegue desde ese país.
El documento también señala que "Argentina otorgará acceso preferencial a los mercados para las exportaciones de productos estadounidenses, incluidos ciertos medicamentos, productos químicos, maquinaria, productos de tecnologías de la información, dispositivos médicos, vehículos de motor y una amplia gama de productos agrícolas".
Autos de Estados Unidos tendrán ingreso preferencial al mercado argentino.
Otro punto central es la posibilidad de crear un cupo anual de importación desde Estados Unidos con aranceles preferenciales. Un esquema así podría replicar lo que sucede con los modelos electrificados de China, que ingresan bajo un sistema similar.
Ver más: Acuerdo con EEUU: Milei vaticinó "un nuevo siglo de oro" para Argentina
Las marcas que hoy importan desde Estados Unidos ya manejan un abanico amplio. Ford ofrece Mustang, F-150, Bronco y Kuga. Stellantis comercializa Jeep Wrangler, Gladiator y RAM 1500. También llegan unidades de BMW (X3, X4, X5, X6, X7), Mercedes-Benz (GLE), Honda (CR-V y Accord) y motos de Harley-Davidson e Indian.
Otro punto que genera expectativa es el posible desembarco de Tesla, un viejo interés del presidente Javier Milei. Si el acuerdo entra en vigencia, los vehículos eléctricos de la marca podrían tener una vía más sencilla para llegar al país.
Leer: ¿Llega Amazon? El acuerdo entre EEUU y Argentina deja la puerta abierta



