Aumentos confirmados para las trabajadoras de casas particulares

La actualización incluye incrementos mensuales y un pago extra para compensar la falta de ajustes previos. También se aplican beneficios adicionales para quienes trabajan en regiones con condiciones especiales.

Aumentos confirmados para las trabajadoras de casas particulares

Editó: María Belén Godoy

El personal doméstico recibirá un aumento en sus salarios a partir de agosto de 2025, luego de la actualización de la grilla salarial acordada entre los referentes de Trabajadores de Casas Particulares y la Secretaría de Trabajo, en una reunión realizada el 14 de julio.

El acuerdo establece un aumento del 3,5% para los haberes correspondientes a junio y un ajuste del 1% para los meses de julio, agosto y septiembre. Además, se contempla el pago de una suma no remunerativa, que se abonará una sola vez en julio, agosto y septiembre para compensar la ausencia de incrementos entre febrero y junio.

Para el personal mensualizado, la quinta categoría (tareas generales) tendrá en agosto un salario mínimo de $370.833 con retiro y $412.362 sin retiro, según la grilla publicada por Upacp, el gremio del sector. Estos montos corresponden a quienes trabajan 24 o más horas semanales, con ajustes proporcionales según horas trabajadas.

En cuanto a la modalidad por hora, los valores de referencia son $3.022,77 la hora con retiro y $3.261,38 la hora sin retiro, para quienes trabajan menos de 24 horas semanales. Estas cifras aún no fueron homologadas oficialmente.

Te puede interesar: Bajó la pobreza infantil en Argentina, pero persisten fuertes desigualdades

La suma no remunerativa que se pagará para el mes de agosto varía según las horas semanales trabajadas

$4.000 para quienes trabajan hasta 12 horas; 

$6.000 para entre 12 y 16 horas;

 $9.500 para más de 16 horas y personal sin retiro.

El acuerdo también contempla un incremento del 30% sobre los salarios mínimos para trabajadores y trabajadoras que desempeñen sus tareas en zonas consideradas desfavorables, como La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el Partido de Patagones en Buenos Aires.

Por otra parte, se recordó la obligación de los empleadores de registrar  a sus trabajadores en el sistema ARCA, sin importar la modalidad ni cantidad de horas trabajadas. El trámite puede realizarse de manera virtual a través de la web, utilizando clave fiscal, y debe incluir datos personales, laborales y de domicilio del trabajador.

Desde Upacp indicaron que esperan retomar las negociaciones salariales en octubre, con el objetivo de continuar actualizando los salarios del sector.

Ver: Tras el aumento de YPF, estos son los nuevos valores de la nafta

Esta nota habla de: