Una compañia de este país asiático implementó una mina totalmente automatizada que opera sin trabajadores. Esta tecnología podría llegar a las provincias argentinas dentro de poco tiempo.
Así son los camiones chinos que se manejan solos para la minería
Mientras el mundo habla de transición energética, China experimenta con un nuevo modelo de minería: sin operarios, sin ruido de motores diésel y con máquinas que se conducen solas. En Hulun Buir, una región ventosa al norte del país (Mongolia Interior), una mina de carbón opera completamente automatizada.
En la mina a cielo abierto de Yimin, una flota de cien camiones eléctricos y autónomos transporta carbón sin intervención humana. Conectados a una red 5G de Huawei y dirigidos por sistemas de Inteligencia Artificial, cada vehículo carga hasta 90 toneladas de carbón y circula día y noche bajo la supervisión remota de un grupo de operarios desde un centro de control.
"Con esta modalidad esperamos reducir entre 60% y 70% el número de operarios dentro de la mina", explicó Shao Qi, gerente general de la división Petróleo, Gas y Minería de Huawei, al sitio especializado en economía El Cronista.
En el proyecto también participan China Huaneng Group, Xuzhou Construction Machinery Group y StateGrid Smart Internet of Vehicles.
Tecnología que desafía al frío extremo
Los camiones son totalmente eléctricos y están diseñados para soportar temperaturas de hasta -48,5 °C, además de tormentas de polvo, niebla y barro. En mayo de este año reemplazaron por completo a los conductores humanos.
Cada vehículo utiliza sensores, radares y cámaras que ofrecen una visión de 360 grados, incluso en completa oscuridad o tormentas de arena. Un sistema de IA analiza el terreno, evita hundimientos y alerta automáticamente a los equipos de mantenimiento si detecta daños en las rutas internas de la mina.
Las unidades están equipadas con baterías de fosfato de hierro y litio de 568 kWh, capaces de mantener una eficiencia energética de apenas 0,2 kWh por kilómetro por metro cúbico transportado. Cuando se agota la carga, pasan por estaciones automáticas de recambio de baterías, sin necesidad de detener la operación.
China sigue apostando al carbón
A pesar de su avance en energías renovables, China aún depende fuertemente del carbón, que representa más de la mitad de su matriz energética. Solo en 2024, el país produjo casi 500 millones de toneladas métricas, más del 50% del total mundial.
"Esperamos que la aplicación a gran escala de los camiones Huaneng Ruichi impulse un mayor desarrollo de camiones mineros autónomos y brinde una nueva solución para la transformación inteligente de otras minas", aseguró Shu Yingqiu, subdirector general de Huaneng Yimin Coal and Electricity.
En este sentido, los directivos de la empresa china planean exportar toda esta tecnología a los países de Latinoamérica, dado que esta parte del mundo contiene uno de los sectores más robustos y con fuerte crecimiento como es la minería.
Ver más: Esto cobrarán los trabajadores del ajo en Mendoza
¿Y en Argentina?
La idea de una minería autónoma no está tan lejos. Desde Huawei Argentina confirmaron a El Cronista que, con la llegada de las redes celulares privadas al país, la compañía ya está en condiciones de desplegar soluciones similares.
"Estas tecnologías no se limitan a minas de carbón: pueden aplicarse en cualquier explotación a cielo abierto, como los proyectos de cobre en San Juan y Mendoza, o de litio en Salta, Jujuy y Catamarca", explicó un vocero de la compañía.
Además de los camiones autónomos, Huawei ofrece sistemas integrales para la geolocalización de activos, parques solares fotovoltaicos y conectividad segura en yacimientos. Todo orientado a una minería más productiva, segura y digitalizada.
Ver más: EE.UU. cuadruplica la cuota de importación de carne vacuna argentina



