Argentina redujo su deuda pública por quinto mes consecutivo

La administración de Javier Milei registró en septiembre una caída de USD 1.023 millones en las obligaciones del sector público. El Ministerio de Economía atribuye la baja a una política de disciplina fiscal y a la estabilización del tipo de cambio.

Argentina redujo su deuda pública por quinto mes consecutivo

Por: Juan Manuel Lucero

Argentina logró durante el mes de septiembre una nueva reducción de su deuda pública, consolidando una tendencia que ya lleva cinco meses consecutivos. 

Según datos oficiales del Ministerio de Economía, el saldo de las obligaciones de la Administración Central cayó en USD 1.023 millones respecto de agosto, impulsado por amortizaciones y canjes que superaron las nuevas emisiones de deuda.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Finanzas, encabezada por Pablo Quirno, las operaciones totales de deuda sumaron en el mes USD 38.326 millones, de los cuales USD 18.652 millones correspondieron a nuevos financiamientos y USD 19.675 millones a cancelaciones. 

Luego de ajustes por tipo de cambio y capitalización de intereses, la deuda cerró en USD 454.031 millones, apenas USD 199 millones menos que el mes anterior, pero USD 6.037 millones por debajo del nivel registrado hace un año.

Luis Caputo y Pablo Quirno.

El informe destaca que la reducción estuvo acompañada por una baja de los depósitos oficiales en el Banco Central, que descendieron en el equivalente a USD 485 millones, hasta los USD 10.422 millones. Ese movimiento permitió cubrir parte de los vencimientos del mes sin necesidad de nuevas emisiones masivas.

Disciplina fiscal y efecto FMI

Desde el Ministerio de Economía señalan que la política de ajuste del gasto público y la recapitalización del Banco Central tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) han sido claves para estabilizar las cuentas. 

El equipo económico de Luis Caputo atribuye además parte de la mejora al nuevo régimen de flotación cambiaria implementado desde abril, que permitió absorber la volatilidad del mercado y reducir el peso de la deuda en pesos medida en dólares.

Ver también: Por qué el empleo informal sigue creciendo en Argentina pese a las reformas

En contraste, la deuda consolidada entre la Administración Central y el Banco Central -descontando los depósitos oficiales- mostró un leve aumento de USD 286 millones en septiembre, aunque acumula una baja de USD 1.483 millones en los últimos doce meses.

Deuda externa e interna

Por tipo de legislación, la deuda bajo ley extranjera cayó USD 312 millones, alcanzando USD 163.780 millones, mientras que la emitida bajo ley nacional subió USD 113 millones, ubicándose en USD 290.251 millones, según el tipo de cambio mayorista de $1.350 por dólar.

Las obligaciones con organismos internacionales, excluido el FMI, también disminuyeron en USD 225 millones, hasta USD 38.064 millones, mientras que los compromisos con el Fondo crecieron en USD 102 millones, llegando a USD 57.292 millones.

Gráfico: Ministerio de Economía. 

Perspectiva y desafíos

Entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025, la deuda consolidada del sector público nacional se redujo en USD 43.342 millones, con una caída marcada en las obligaciones con el sector privado y público local, parcialmente compensada por un aumento de USD 21.693 millones en los créditos con organismos internacionales.

Sin embargo, el panorama hacia 2026 sigue siendo exigente. El Gobierno deberá afrontar vencimientos por USD 29.636 millones entre capital e intereses, incluyendo bonos del Banco Central, de provincias y de empresas.

Ver también: Comercio, innovación y cultura: cómo crecen los lazos entre Argentina y Taiwán

Para afrontar esos compromisos, el Ejecutivo confirmó que el swap de monedas por USD 20.000 millones con Estados Unidos podría ser utilizado como garantía de pago si el país no logra acceder a financiamiento en los mercados internacionales.

Aun así, en el Palacio de Hacienda aseguran que las recientes operaciones de refinanciación y cancelación reducen la necesidad de activar ese respaldo, un dato que los analistas internacionales interpretan como una señal de confianza en la sostenibilidad de la estrategia fiscal argentina. 

Milei y Caputo junto a la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

Ver también: La industria operó al 59,4% y volvió a mostrar señales de estancamiento

Esta nota habla de: