Argentina firmó con Estados Unidos un acuerdo de swap de US$ 20.000 millones, que incluye compra de pesos y respaldo para estabilizar mercados.
Qué significa el swap con EE.UU. que logró Caputo en 5 puntos
El ministro de Economía, Luis Caputo, volverá de Washington tras cerrar un histórico acuerdo financiero con Estados Unidos: un swap de monedas por 20.000 millones de dólares que busca darle liquidez al país y estabilizar los mercados antes de las elecciones del 26 de octubre.
El Tesoro Americano confirmó la operación en un tuit del secretario Scott Bessent, donde destacó: "La comunidad internacional, incluyendo @IMFNews, apoya unánimemente a Argentina y su prudente estrategia fiscal, pero solo Estados Unidos puede actuar con rapidez. Y actuaremos. Para tal efecto, hoy compramos directamente pesos argentinos"
Bessent también destacó el compromiso del gobierno de Trump:
"Le recalqué al Ministro Caputo que el liderazgo económico de América Primero de @POTUS @realDonaldTrump está comprometido a fortalecer a nuestros aliados que dan la bienvenida al comercio justo y la inversión estadounidense".
Scott Bessent confirmó el acuerdo de US$ 20.000 millones.
El acuerdo no requiere aprobación del Congreso argentino, ya que en rigor no aumenta la deuda ni los intereses públicos. Sin embargo, la atención está puesta en la bilateral entre Trump y Milei, programada para el 14 de octubre en Washington, que podría definir los pasos finales de la operación.
Ver más: Los bonos y acciones argentinas "volaron" tras el anuncio de EE.UU.
Mientras tanto, el Tesoro argentino sigue vendiendo dólares en el mercado oficial para mantener el tipo de cambio cerca de 1.430 pesos por dólar mayorista y 1.490 en el minorista. Las reservas del BCRA alcanzan los 42.066 millones de dólares, lo que le da cierto margen de maniobra, aunque el poder de fuego se reduce a medida que se acercan las elecciones.
El acuerdo no requiere aprobación del Congreso.
Los cinco puntos claves del acuerdo
1. Una ayuda financiera de 20.000 millones de dólares a través del Fondo de Estabilización Cambiaria, administrado por la Secretaría del Tesoro estadounidense.
Leer más: Así fue la inédita maniobra del Tesoro de EEUU para bajar el dólar en Argentina
2. La utilización de Derechos Especiales de Giro (DEG's) del FMI, valuados en 20.000 millones, que serán depositados en la Reserva Federal para recibir dólares cash.
3. La transferencia de esos 20.000 millones de dólares al Banco Central de Argentina, según las necesidades del país.
4. Un mecanismo para que el BCRA envíe la ayuda al Ministerio de Economía mediante una letra intransferible.
5. Otros 20.000 millones de dólares de bancos internacionales, como Citi y JPMorgan, que podrían comprar bonos de la deuda pública argentina para reducir el riesgo país.



