Milei celebró la colocación de deuda por U$S 1.000 millones: "Volvimos"

El Gobierno volvió a emitir un bono en dólares tras ocho años. Economía colocó el BONAR 2029N al 9,26% anual y busca reducir el riesgo país por debajo de los 500 puntos para reabrir el financiamiento internacional.

Milei celebró la colocación de deuda por U$S 1.000 millones: "Volvimos"

Por: Juan Manuel Lucero

El presidente Javier Milei celebró en redes sociales el regreso de la Argentina al mercado de deuda. Lo hizo con un mensaje breve y eufórico: "VOLVIMOS AL MERCADO. VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO...!!! VLLC!" (sic).

El festejo se produjo tras la colocación del BONAR 2029N, la primera emisión en dólares a mediano plazo desde 2018. Según informó el Ministerio de Economía, la licitación permitió recaudar USD 1.000 millones a una tasa del 9,26% anual.

Detalles de la colocación

El bono está denominado en dólares, paga un cupón del 6,5% anual con pagos semestrales y amortiza el 100% del capital en noviembre de 2029. La operación se realizó bajo legislación argentina y recibió más de 2.500 ofertas, por un total superior a USD 1.400 millones.

Economía informó que el rendimiento final implicó un diferencial de 550 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos de igual duración y unos 100 puntos por debajo del rendimiento de los títulos argentinos existentes. Para el Gobierno, este resultado "refleja confianza de los inversores en la mejora de los fundamentos económicos".

El monto obtenido se utilizará para pagar los vencimientos de los Bonares 2029 y 2030, previstos para el 9 de enero, dentro de un calendario que acumula USD 4.200 millones en compromisos al inicio de 2026.

Ver también: Las dos razones que demoran la publicación de la reforma laboral

El Ministerio de Economía aseguró que el plan oficial apunta a reducir el riesgo país por debajo de los 500 puntos para retomar el acceso a los mercados internacionales. Caputo ya había explicado que la emisión permitiría pagar los compromisos sin usar reservas del Banco Central.

Consolidación macro y desafíos

Desde el Palacio de Hacienda destacaron que la consolidación de "fundamentos macroeconómicos sólidos" -superávit fiscal, control de la base monetaria y recapitalización del BCRA- junto con una menor percepción de riesgo político, fueron claves para sostener la baja del riesgo país.

No obstante, señalaron que la escasez de financiamiento obligó al Banco Central a usar parte importante de las divisas adquiridas durante la actual administración para cancelar deuda en moneda extranjera, lo que limitó la acumulación de reservas.

La reapertura del financiamiento en moneda extranjera, remarcaron, ampliará las opciones del Tesoro, permitirá encarar un proceso de acumulación de reservas y ayudará a consolidar la estabilidad nominal.

Qué pasa con el dólar

El día de la colocación, el dólar mayorista bajó 4,50 pesos (0,3%) y cerró a $1.437,50. En lo que va de diciembre, acumula una caída de 14 pesos. El precio quedó 5,5% por debajo del tope diario fijado por el esquema de flotación administrada del BCRA, que para la jornada marcó un límite de $1.516.

Con la operación ya concretada y en medio del festejo presidencial, el Gobierno considera que dio un paso clave para volver a los mercados, ordenar la deuda y despejar el horizonte financiero de los próximos meses.

Esta nota habla de: