Lo hizo ante la jueza Loretta Prezka de Nueva York.
Argentina apeló el fallo que obliga al país a entregar las acciones de YPF
El Gobierno argentino apeló el fallo de la jueza Loretta Prezka que ordenó la entrega de las acciones de YPF para pagar la sentencia de US$ 16.000 millones por la nacionalización de la empresa.
Cabe destacar que la apelación se presentó sin esperar la definición de Preska sobre el pedido de "stay", una solicitud realizada días atrás por el equipo legal de Argentina para suspender la ejecución del fallo mientras avanza la revisión del caso.
El documento, registrado en los expedientes iniciados por Burford Capital y Eton Park, fue firmado por el estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, que representa a la Argentina.
La información fue difundida por el especialista Sebastián Maril en sus redes sociales. Cabe recordar que la demanda inicial de este caso tiene que ver con la expropiación de YPF, que realizó el gobierno de Cristina Kirchner en 2012.
En 2023 y luego de ocho años de juicio, Preska declaró al Estado culpable de mala praxis expropiatoria y lo condenó a pagar USD 16.000 millones, principalmente a Burford Capital, un estudio que compró los derechos a litigar del caso a empresas que aseguran haber sido perjudicadas por la decisión.
Si la cámara no resuelve la apelación antes del lunes y Argentina no pone activos en garantía, podría entrar en desacato (lo tiene que pedir los demandantes). Desde el Gobierno esperan que la estrategia dé sus réditos porque en caso de no hacerlo sería un golpe para la credibilidad del país en un contexto de apertura económica, búsqueda de regresar a los mercados internacionales de crédito e intento de que lleguen inversiones que dinamicen la economía.
Ver también: YPF creará YPF Nuclear y podría explotar Uranio en Mendoza



