La medida se publicó este viernes en el Boletín Oficial. Se trata de las áreas de Piedras Coloradas y Cacheuta.
La provincia autorizó la cesión de áreas petroleras
La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, firmó este viernes una resolución que autoriza a la firma Compañía General de Combustibles S.A. (CGC) a ceder la totalidad de su participación en las concesiones de explotación de hidrocarburos sobre las áreas "Piedras Coloradas - Estructura Intermedia" y "Cacheuta" a favor de la empresa Venoil S.A.
La medida, basada en los artículos 72 y 74 de la Ley Nacional de Hidrocarburos N° 17319 y en la legislación provincial vigente, establece que la autorización tendrá una validez de cuatro meses, plazo dentro del cual las empresas deberán otorgar la escritura pública definitiva e inscribirla ante la Dirección de Hidrocarburos para su plena vigencia.
Desde el Ejecutivo remarcaron que la operación no exime a CGC de su responsabilidad en materia ambiental. En la resolución se especifica que, pese a una cláusula incluida en la minuta de cesión que intenta desligar a CGC de cualquier pasivo ambiental, la Provincia de Mendoza no reconocerá dicha exención.
Por el contrario, la resolución aclara que la responsabilidad será solidaria entre la empresa cedente y la cesionaria, tanto por el saneamiento de pasivos ambientales (visibles u ocultos) como por el abandono definitivo de pozos perforados.
Ver también: El Banco Central renovó el swap con China por U$S 5.000 millones
La historia de ambas áreas es extensa. En el caso de Piedras Coloradas - Estructura Intermedia, la concesión original fue otorgada en 1991 y pasó por varias empresas hasta quedar en manos de CGC, que la prorrogó en 2011 por diez años. Lo mismo ocurrió con el área Cacheuta, adjudicada en 1990 y también transferida sucesivamente hasta su actual titular.
Según la evaluación técnica, económica y legal realizada por los organismos competentes, Venoil S.A. acredita la capacidad legal, técnica y financiera para asumir la explotación de los yacimientos, que se consideran maduros y de larga trayectoria.
La resolución también instruye a la Dirección de Hidrocarburos a notificar a las partes interesadas, así como a organismos como la Dirección de Regalías, el Departamento General de Irrigación y la Dirección de Protección Ambiental.
Ver también: Changuito del Post: qué fue lo que más aumentó en marzo



