Los usuarios deberán justificar cada compra con fondos declarados. Para ello, las tiendas virtuales deberán enviar a ARCA la facturación electrónica vinculada a cada operación.
ARCA suma controles a compras con tarjeta en plataformas extranjeras
La Administración de Recaudación de Control Aduanero (ARCA) puso en marcha un nuevo sistema de control sobre las compras realizadas en plataformas internacionales como Shein y Temu.
La medida impactará de lleno en quienes utilicen tarjetas de crédito o débito para adquirir productos desde el exterior, y se enmarca en una estrategia más amplia para combatir la evasión fiscal.
A partir de ahora, los usuarios deberán justificar cada compra con fondos declarados. Para ello, las tiendas virtuales deberán enviar a ARCA la facturación electrónica vinculada a cada operación. En esa documentación se detallarán el monto de la compra, el tipo de cambio aplicado, el método de pago y los datos fiscales del comprador.
El objetivo, según explicaron desde el organismo, es verificar si quien compra está correctamente inscripto ante la ex AFIP y cuenta con la capacidad económica para respaldar la operación. En otras palabras: si no tenés los ingresos declarados, podrías quedarte sin posibilidad de seguir comprando en portales internacionales.
Qué pasa si no cumplo los requisitos
ARCA advirtió que quienes no regularicen su situación podrían enfrentar sanciones, como el bloqueo de medios de pago, la retención de envíos o incluso la exclusión de beneficios fiscales. En casos extremos, el sistema podrá frenar automáticamente nuevas compras hasta que se complete el trámite correspondiente.
Para evitar estas complicaciones, los consumidores deberán realizar una declaración obligatoria en el sitio web del organismo. Se trata de un procedimiento simple, destinado a validar que la persona se encuentra registrada y tiene la capacidad fiscal necesaria para realizar ese tipo de gastos.
Ver también: Vencen los contratos de dólar futuro y se espera una jornada intensa
Monotributistas y pequeños compradores
Aunque la medida se aplica a todos los usuarios, tendrá especial impacto sobre los monotributistas. Si no tienen declarada una actividad vinculada al comercio o no pueden justificar los fondos, directamente no podrán seguir operando con tarjetas en plataformas del exterior.
En un contexto de creciente consumo online, la nueva estrategia de ARCA apunta a cerrar brechas en el control fiscal, pero también podría generar complicaciones entre quienes realizan compras pequeñas o esporádicas en sitios del extranjero.
Desde el organismo recordaron que el cumplimiento del trámite es obligatorio y que las verificaciones serán cruzadas con la información impositiva de cada contribuyente.
Ver también: Vuelven a subir los combustibles tras una decisión del Gobierno



