Trump podría enviar dólares a Argentina y bajar los aranceles recíprocos

El próximo lunes, el secretario del Tesoro de USA se reunirá con Milei y Caputo. Cuáles son las condiciones para bajar los aranceles a los productos argentinos.

Trump podría enviar dólares a Argentina y bajar los aranceles recíprocos

Editó: Ana Montes de Oca

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, arribará el próximo lunes a Argentina para afianzar los vínculos bilaterales y podría incluir un préstamo para Argentina. 

Además, la visita se centrará en la revisión de la política arancelaria en la relación comercial entre Estados Unidos y Argentina.

Durante su estadía en Argentina, el secretario del Tesoro se reunirá con el presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y otros altos funcionarios, en una serie de encuentros que abarcarán tanto el ámbito gubernamental como el empresarial

Scott Bessent abrió su oficna el pasado domingo para recibir a Caputo

Apoyo financiero

La visita de Bessent abrirá las negociaciones para sumar un refuerzo de financiamiento mediante una línea de crédito contingente -similar a la línea que se extendió a México en 1995 tras la crisis del tequila-. Esta línea, de entre 5.000 y 8.000 millones de dólares, se sumaría a los fondos del FMI y a los recursos adicionales que el Gobierno argentino busca obtener del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial. La línea de crédito contingente permitiría poner a disposición de las instituciones financieras recursos de liquidez ante periodos de tensión o eventos económicos exógenos, consolidando así una red de protección ante crisis sistémicas.

  Podés leer: El FMI anunciará hoy el programa de USD 20 mil millones para Argentina

Además de los temas de financiamiento, Bessent centrará parte de sus conversaciones en la revisión de los aranceles a la importación que actualmente afectan a la relación comercial entre Estados Unidos y Argentina. En el contexto global de la guerra arancelaria entre China Estados Unidos, el secretario del Tesoro ha adelantado en conferencias en Washington que su objetivo es llegar a acuerdos arancelarios con los aliados de Estados Unidos

En este sentido, el documento "Barreras al comercio exterior" elaborado por la Oficina del Representante de Comercio (USTR) establece una serie de demandas a Argentina: reducción de impuestos a la importación, eliminación de barreras no arancelarias, simplificación del sistema aduanero y transparencia en la emisión de licencias, entre otros. Estas medidas, enmarcadas en el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (TIFA) firmado en 2016, podrían facilitar el acceso de productos argentinos al mercado estadounidense, mejorando además las condiciones de intercambio comercial.

Las conversaciones también incluirán encuentros con líderes empresariales de sectores estratégicos como la energía, las finanzas y la tecnología, lo que podría traducirse en una mayor cooperación financiera y en nuevos mecanismos para la asistencia técnica. Asimismo, se prevé que se evalúe cómo continuará el actual esquema cambiario de crawling peg, que se mantendrá por lo menos hasta septiembre, para evitar una devaluación abrupta en medio de la volatilidad de los mercados internacionales. 

Entre las medidas solicitadas a Argentina figura la eliminación del "dólar blend", a fin de armonizar el valor del dólar oficial y el dólar CCL.

Fuente: iProfesional

Te puede interesar: Él sube, ellos suben: nuevo round en la guerra comercial USA/China

Esta nota habla de: