Detectaron que el producto "Monte Oliva" usaba registros sanitarios inexistentes. La medida rige en todo el país e incluye ventas online.
El aceite de oliva trucho que se producía en Mendoza y fue prohibido
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto rotulado como "Aceite de Oliva Extra Virgen marca Monte Oliva", que se presentaba como originario de Mendoza. La disposición fue publicada este 18 de julio en el Boletín Oficial.
La decisión fue tomada luego de que un consumidor denunciara la existencia de este producto ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que detectó múltiples irregularidades sanitarias. Tras una investigación oficial, se comprobó que los números de RNE 13289653 y RNPA 13225493 impresos en la etiqueta son falsos, ya que no existen en los registros nacionales.
Según la ANMAT, el aceite se encuentra en infracción por carecer de registros sanitarios, estar falsamente rotulado y no poder ser identificado fehacientemente como elaborado o fraccionado en un establecimiento habilitado. Por ese motivo, se considera un producto ilegal.
El operativo fue llevado adelante por el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional del INAL. En una inspección, se constató su venta en un local de la Ciudad de Buenos Aires, se tomaron muestras oficiales y se aplicó una intervención sanitaria preventiva.
La disposición prohíbe también cualquier producto que utilice los mismos números de RNE y/o RNPA, ya que esto constituye una violación al Código Alimentario Argentino. Además de su retiro del mercado, la medida alcanza a plataformas de venta online.
Ver más: De Dubái a Mendoza: cómo se explica el furor por el pistacho
Desde el organismo sanitario se explicó que la falta de trazabilidad del aceite investigado impide garantizar las condiciones de elaboración, calidad e inocuidad, lo que representa un riesgo para la salud pública. Por eso, se recomendó a consumidores y comercios evitar su compra y denunciar su presencia en puntos de venta.
La empresa Monte Oliva, al momento de esta publicación, no figura en el registro nacional de establecimientos habilitados, y no emitió declaraciones sobre la medida.



