Así lo aseguró el economista José Vargas. Afirmó que el Índice de Precios al Consumidor podría rondar el 2%.
"Se terminó el recreo" y en junio la inflación volvería a aumentar
En su columna emitida en Tarde Random por Radio Post 92.1, conducido por Fernando Zárraga, el economista José Marcelo Vargas, director de la consultora Evaluecon, analizó la coyuntura económica nacional y provincial y anticipó una suba de la inflación para la medición que se publicará en julio. El espacio, titulado "Economía al Día", abordó también el cierre de junio en materia de precios y los efectos del reciente fallo judicial en EE.UU. que involucra al Estado argentino por la expropiación de YPF.
Vargas explicó que junio mostró una leve aceleración en la inflación tras el respiro que significó el dato de mayo, que se ubicó por debajo del 2%. "Tuvimos como un recreo en el mes de mayo, pero junio cerró con un índice más cercano al 2%, y julio arrancó con varios aumentos", señaló.
Entre los factores que impulsan los precios en julio mencionó los ajustes estacionales por vacaciones, incrementos en combustibles y servicios autorizados por el Gobierno. "Julio va a ser un mes más elevado en cuanto a inflación, y probablemente estemos más cerca del 3%", advirtió, aunque descartó un escenario similar al del primer trimestre del año pasado.
Fondos buitre, YPF y presión sobre el mercado
Otro de los temas analizados fue el impacto económico del reciente fallo judicial en EE.UU. que obliga a la Argentina a pagar una suma multimillonaria por la estatización de YPF. Vargas fue contundente: "No queda otra que sentarse a negociar. El Gobierno debe ganar tiempo, apelar y buscar condiciones menos dolorosas para el país".
Ver: YPF, el error garrafal de Kicillof y 10 mendocinos que no leyeron la letra chica
El economista señaló que esta situación llega en un momento complejo, cuando el Gobierno busca financiamiento internacional y JP Morgan acaba de recomendar a sus clientes salir de posiciones en pesos hasta que pasen las elecciones. "Esto complica seriamente a la economía en un momento puntual", remarcó.
A pesar de la gravedad del fallo, Vargas descartó un desenlace extremo como la entrega del 51% de las acciones de la petrolera: "Por ahora está el proceso de apelación y negociación. Las condiciones están dadas para evitar un escenario apocalíptico".
Reacciones del mercado
Finalmente, se refirió al impacto inmediato en los mercados: "Era lógico. Cayeron las acciones de YPF, se arrastró al resto del panel, subieron el riesgo país y el dólar. Es el reflejo de una noticia de este tipo".
La columna cerró con un mensaje moderado, aunque sin eufemismos: la inflación vuelve a subir y el caso YPF obliga al Gobierno a actuar con rapidez en un contexto de fragilidad.
Ver: Preska pidió más acciones para otro fondo en juicio contra YPF



