La Auditoría General de la Nación (AGN) pide información al Banco Central y el titular de la entidad, Santiago Bausili, pone como excusa la confidencialidad.
El BCRA no informa sobre el oro enviado al exterior y citarían a Bausili
El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Juan Manuel Olmos, reveló que está frenada la auditoría sobre las 37 toneladas de oro que el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, envió al exterior.
"El intercambio de notas (con el BCRA) ya se ha agotado. No podemos avanzar con la auditoría, no podemos saber dónde está específicamente el oro, qué interés está rindiendo, si es que está rindiendo algún interés. Tampoco sabemos si se han pagado seguros de traslado, cuánto se ha pagado, si se han pagado comisiones -indicó Olmos-. Ante nuestras requisitorias el BCRA nunca dejó de contestar, pero sí interpone excusas para no contestar.", dijo Olmos.
Ver: El FMI baja las expectativas de crecimiento para Argentina
El jefe de la Auditoría, Miguel Pichetto, se quejó también por las demoras en la puesta en marcha del Colegio de Auditores, acéfalo desde hace meses e impide la presentación judicial del caso.
Por otro lado y ante la falta de respuestas, evalúan citar o intimidar a Bausili para que responda los pedidos de AGN: "Nadie quiere lesionar el interés nacional, pero lógicamente que tiene que haber información por parte del Banco Central, la cual deberá utilizarse de la manera más responsable posible", replicó Pichetto.
Olmos, apuntó a Santiago Bausili, presidente del BCRA, ya que asegura que retacea información con la excusa de que es un asunto confidencial: "Nadie discute el carácter reservado y confidencial de algunas cuestiones que se manejan en el Banco Central pero esto no alcanza al órgano auditor, que es la AGN. No es la primera vez que auditamos esta entidad y en situaciones análogas siempre se ha respetado la confidencialidad solicitada".
La Jefatura de Gabinete envió un informe al Congreso en respuesta a los pedidos: "El BCRA señala que no puede brindar detalles sobre sus operaciones de administración de reservas dado que permitirían dar a conocer, entre otros aspectos sensibles, los movimientos y la ubicación de estos activos y comprometer su seguridad, poniendo en riesgo la seguridad y la estabilidad del sistema financiero".
A su vez, también dio detalles del valor de las reservas en oro e indicó, que ascendían a U$S 5206 millones al 31 de diciembre del año pasado y actualmente alcanzan los U$S 6733 millones según su valor de mercado al 7 de agosto último.
Leer también: Feriados bancarios: qué días no habrá operaciones en lo que resta del año



