El Presidente de la Sociedad Rural refutó los dichos de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, quien había advertido que la idea de Trump de comprar carne argentina podría restringirse.
Pino aclaró: "Hace más de 20 años, por suerte, que no tenemos aftosa"
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, salió al cruce de las declaraciones de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, quien advirtió sobre posibles restricciones a la compra de carne argentina por la presencia de fiebre aftosa. En una entrevista con Radio Mitre, el dirigente rural fue tajante: "Hace más de 20 años, por suerte, que no tenemos problemas con esta enfermedad", remarcó.
Y agregó: "La funcionaria está mal informada sobre la realidad sanitaria de nuestro país". Pino agregó además que "Al sur del río Colorado, libre de aftosa sin vacunación; al norte, libre con vacunación. Si uno desconoce eso, puede confundirse un poco", señaló.
Para el titular de la SRA, los controles nacionales y las prácticas de vacunación preventiva consolidaron la erradicación de la enfermedad. "No tenemos ningún problema con esta enfermedad, que tanto daño hizo a la ganadería", sostuvo.
Pino evitó interpretar las declaraciones de Rollins como un gesto político o una medida proteccionista. Por el contrario, consideró que el interés comercial manifestado por los funcionarios estadounidenses podría representar una "muy buena noticia" para el sector exportador argentino, si se traduce en una ampliación de los volúmenes de venta.
Ver también: Trump anunció que podría comprar carne argentina
Exportaciones y controles sanitarios
Durante la entrevista, el dirigente recordó que Argentina exporta actualmente unas 20 mil toneladas de carne a Estados Unidos: "Si tuviéramos aftosa, no podríamos vender esa cantidad de carne", enfatizó.
El volumen exportado incluye cortes de alto valor, que cumplen con los estrictos protocolos sanitarios internacionales exigidos por el mercado norteamericano. "Eso demuestra que no hay ningún tipo de riesgo ni irregularidad sanitaria", insistió.
Pino también explicó que la vacunación contra la fiebre aftosa forma parte de una política de prevención, no de respuesta a brotes activos: "No tener la enfermedad y seguir vacunando habla muy bien de nosotros. Somos cuidadosos y no queremos volver a pasar por lo que vivimos hace muchos años".
Más allá de la controversia sanitaria, la conversación derivó hacia el panorama económico de la ganadería. Pino destacó que 2025 muestra precios favorables para toda la cadena, con una mejora particular en el segmento de la cría de terneros, tradicionalmente más vulnerable a las oscilaciones del mercado.
"Eso incentiva a que un productor guarde alguna ternera más para hacer un futuro vientre", explicó, señalando que la estabilidad actual puede favorecer el aumento del stock ganadero nacional, un objetivo clave si se consolida la demanda internacional.
El dirigente también remarcó que Argentina enfrenta el desafío de replantear su esquema productivo y aumentar la cantidad de cabezas de ganado, un indicador que se ha mantenido prácticamente estancado en los últimos años.
Te puede interesar: "Nos van a salir dólares por las orejas", lanzó Milei



