Ceden una zona del depósito de El Plumerillo

La empresa que operará el sector será la Cooperativa de Provisión de Servicios Postales Cooper-Cargo Ltda.

Ceden una zona del depósito de El Plumerillo

Por: Andrés Figueroa

Este jueves, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en su Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior, dictó la Resolución 94/2025, que autoriza la cesión parcial de espacio en un depósito fiscal en el aeropuerto de Mendoza para uso de operaciones de correo expreso (Courier). 

La solicitud había sido presentada por la empresa Aeropuertos Argentina 2000 S.A., propietaria del depósito fiscal ubicado en el Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli, en Las Heras. El depósito en cuestión tiene una superficie total de nueve mil metros cuadrados, con sectores cubiertos, semicubiertos y descubiertos.

La normativa que sustenta la decisión proviene de la Resolución General AFIP 4352/2018 y sus modificaciones, que permiten que el permisionario de un depósito fiscal pueda ceder parte de su predio a un operador Courier, siempre que se cumplan ciertos requisitos técnicos, de seguridad y operativos. En este caso, la empresa que operará será la Cooperativa de Provisión de Servicios Postales Cooper-Cargo Ltda.

Para concretarse, la zona cedida debe cumplir condiciones estrictas: estar delimitada con muros o cerramientos metálicos, disponer de adecuadas señalizaciones y contar con sistema de videovigilancia. Además, el permisionario del depósito sigue siendo responsable del cumplimiento de la normativa aduanera y de la custodia de las mercaderías almacenadas en el área cedida.

Según los informes técnicos recabados por ARCA, las áreas involucradas confirmaron que el punto operativo proyectado ya cumple con las exigencias de monitoreo, descarga de video, repositorio y captación de imágenes instantáneas, de acuerdo con los estándares de la normativa aplicable. Por ello, se declaró que los requisitos estaban cumplidos y, en consecuencia, se autorizó la cesión parcial del depósito fiscal para uso del prestador Courier.

En virtud de ello, la resolución concreta en su Artículo 1º que se autoriza la cesión de 22,30 metros cuadrados dentro del depósito fiscal al prestador Cooper-Cargo para llevar adelante operaciones Courier. En el artículo 2º se aclara que la vigencia de esa autorización dependerá del cumplimiento continuo por parte del operador de las condiciones operativas, tecnológicas y documentales requeridas por la normativa vigente. La medida deberá inscribirse en el sistema informático correspondiente y la autorización podrá cesar si el permisionario o el operador no mantienen los requisitos 

Esta nota habla de: