Mendoza tendrá un nuevo depósito fiscal en Maipú

Funcionará en la localidad de Coquimbito tras el pedido de una empresa que ya cuenta con galpones en DeFiMen.

Mendoza tendrá un nuevo depósito fiscal en Maipú

Editó: Andrés Figueroa

 La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a través de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior, aprobó la prefactibilidad de un proyecto de habilitación para un depósito fiscal general con cámaras frigoríficas solicitado por la empresa Inland Transportes S.A. en Coquimbito, Maipú.

La resolución busca dar paso a la transformación de la figura operativa de la empresa: de poseer sólo cámaras fiscales frigoríficas habilitadas actualmente, pasar a funcionar como un depósito fiscal general que pueda albergar tanto mercadería refrigerada como no refrigerada.

El futuro depósito está ubicado en el carril Rodríguez Peña al 3167, en los terrenos de jurisdicción de la Aduana (DeFiMen) y cuenta con con una extensión aproximada de 15.424 m², la futura instalación planea almacenar productos de diversa índole: vinos embotellados (de importación y exportación), alimentos, bebidas, paneles solares, conservas, envases, productos cárnicos, lácteos, frutihortícolas, farmacéuticos, entre otros. Esto implica un giro estratégico en el tipo de mercaderías autorizadas para su depósito, ampliando el espectro más allá de lo exclusivamente refrigerado.

La resolución pone como condición para la futura habilitación que Inland Transportes S.A. cumpla con todos los requisitos documentales, físicos y tecnológicos previstos en la normativa vigente, especialmente bajo la Resolución General 4352 (y sus modificatorias). Aunque esta decisión autoriza la prefactibilidad del proyecto, el análisis completo de los aspectos técnicos, de infraestructura y del escáner (equipos de control) deberá ser evaluado en etapas posteriores bajo la normativa aplicable.

La decisión fue respaldada luego de las intervenciones de las distintas oficinas aduaneras y legales: la Aduana local en Mendoza, la Dirección Regional Cuyo, la Subdirección Técnico Legal Aduanera y la Dirección de Asuntos Jurídicos. A partir de ello, se resolvió aprobar la prefactibilidad, ordenar su registro, comunicarlo a las unidades correspondientes (Aduana de Mendoza, Dirección Regional Cuyo) y notificar formalmente al interesado mediante el sistema de notificaciones electrónicas aduaneras.

El motivo central de la resolución es facilitar un esquema más flexible para el almacenamiento de mercaderías, dando mayor capacidad operativa y versatilidad logística en la región. Con ello, se busca "potenciar la infraestructura aduanera local, respaldar el comercio con mercaderías que requieren cadena de frío y otras que no, y optimizar el uso del espacio logístico en Mendoza bajo un régimen fiscal controlado".

Esta nota habla de: