Qué gana Argentina con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Tras más de 25 años de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea firmaron un acuerdo de libre comercio. Qué implica para Argentina, qué sectores se benefician y cuáles son los próximos pasos.

Qué gana Argentina con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Editó: Mariano Rivas

Argentina quedó un paso más cerca de acceder de manera preferencial a uno de los mercados más grandes del mundo. Este viernes se firmó en Asunción, Paraguay, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, un pacto negociado durante más de 25 años que busca transformar las relaciones comerciales entre ambos bloques.

El presidente Javier Milei participó de la firma y celebró el entendimiento alcanzado. "Luego de más de 30 años de negociaciones, firmaremos el 17 de enero en Paraguay un acuerdo histórico y el más ambicioso entre ambos bloques", destacó en X. El acuerdo también fue respaldado públicamente por el ministro de Economía, Luis Caputo.

El tratado permitirá a Argentina y al resto del Mercosur acceder de forma preferencial a la tercera economía global, un mercado de 450 millones de personas que representa cerca del 15% del PBI mundial, según destacó el canciller Pablo Quirno. En términos comerciales, el pacto prevé la eliminación progresiva de aranceles sobre el 91% de las exportaciones entre ambos bloques, con plazos de hasta 15 años para productos sensibles.

El acuerdo podría abrir el acceso preferencial al mercado europeo de 450 millones de personas.

Desde Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró la decisión del Consejo Europeo. "La decisión del Consejo de hoy de apoyar el acuerdo entre la UE y el Mercosur es histórica. Europa está enviando una señal fuerte. Con el Mercosur estamos creando un mercado compartido de 700 millones de personas", escribió en su cuenta de X. Y agregó en un comunicado que se trataría de "la mayor zona de libre comercio del mundo".

Ver: Acuerdo con la UE: Milei celebró "el mayor logro obtenido por el Mercosur"

El camino institucional del acuerdo todavía no terminó. Tras la firma en Paraguay, el texto deberá ser enviado al Parlamento Europeo. Luego, una vez aprobado, pasará a los Congresos de los países del Mercosur

El economista Ricardo Carciofi, investigador principal del Programa de Desarrollo Económico de Cippec, explicó al sitio Chequeado: "Después de la firma en Paraguay, el Acuerdo debe ser remitido al Parlamento Europeo. Estiman que eso podría salir rápido y que no habría minorías de bloque. Una vez que apruebe el Parlamento Europeo, debería pasar a la firma de los Congresos de los países del Mercosur. No es necesario que aprueben los 4. El país que aprueba puede comenzar a operar".

Javier Milei participó de la firma del acuerdo en Asunción, Paraguay.

El acuerdo también generó resistencias dentro de la Unión Europea. Francia, Polonia, Austria, Hungría e Irlanda votaron en contra, mientras que Bélgica se abstuvo. A pesar de eso, la mayoría del Consejo Europeo respaldó el pacto, que ahora será debatido en la Eurocámara. El próximo miércoles, los eurodiputados decidirán si recurren el acuerdo a la Corte de Justicia de la Unión Europea para revisar su legalidad.

Leer: Otro acercamiento: Trump invitó a Milei a la "Junta por la Paz"

En términos concretos, el pacto beneficia especialmente al sector agroexportador del Mercosur, que tendrá mayores cuotas de exportación hacia Europa. Para la Unión Europea, en cambio, se abre un mejor acceso al mercado sudamericano para automóviles, autopartes, maquinaria, productos químicos, vinos y quesos. Según Quirno, "Argentina y los países del Mercosur accederán de manera preferencial a la UE, la tercera economía global, un mercado de 450 millones de personas, que representa cerca del 15% del PBI mundial".

Además, el canciller detalló que "la UE eliminará aranceles para el 92% de nuestras exportaciones y otorgará acceso preferencial para otro 7.5%. De esta forma, el 99% de las exportaciones agrícolas del Mercosur se verán beneficiadas".

El comercio entre Argentina y la Unión Europea ya tiene un peso relevante. De acuerdo con datos del INDEC, entre enero y noviembre de 2025, fue el tercer socio comercial del país, detrás de China y el propio Mercosur. Para Carciofi, el acuerdo "permitiría asegurar el acceso de nuestras exportaciones al mercado europeo y atraer inversiones y tecnología".

Te puede interesar: Se firmó el acuerdo Mercosur-UE, tras 26 años de negociaciones

El impacto del tratado no se limita al intercambio de bienes. Incluye capítulos sobre servicios, compras gubernamentales y propiedad intelectual, además de períodos de adaptación para sectores sensibles como la industria automotriz. "En el actual contexto global caracterizado por nuevas tensiones, la aproximación de ambos bloques ayuda a mitigar ciertos riesgos", sostuvo Carciofi, aunque aclaró que "la firma del acuerdo sería un paso importante, pero de allí en más supone una agenda de trabajo para alcanzar esos propósitos".

Esta nota habla de: