Histórico acuerdo comercial con EEUU: ¿cuáles son los principales puntos?

El convenio busca mejorar el comercio bilateral y abrir oportunidades de inversión, con un enfoque en la eliminación de barreras arancelarias y la cooperación en sectores clave como el agrícola, el digital y el medioambiental.

Histórico acuerdo comercial con EEUU: ¿cuáles son los principales puntos?

Editó: María Belén Godoy

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, anunció un acuerdo comercial con la Argentina que apunta a fortalecer la relación económica entre ambos países.

El acuerdo llega después de varios meses de negociaciones y tiene como objetivo promover el comercio y las inversiones recíprocas, con énfasis en la creación de un entorno comercial más transparente y equilibrado.

El convenio lleva el nombre de Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversiones Recíprocas y establece una serie de medidas orientadas a incrementar las exportaciones y acelerar la llegada de inversiones estadounidenses al país.

Entre los puntos destacados del acuerdo se incluyen compromisos mutuos sobre la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias, así como el impulso a sectores estratégicos como la tecnología, los productos farmacéuticos y la carne vacuna.

El presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo junto a Donald Trump, en la última visita de la comitiva argentina a Estados Unidos.

Te puede interesar: Caputo descartó la flotación libre del dólar: "No nos agrandemos"

Menos aranceles y restricciones

En el acuerdo se establece que Argentina se compromete a abrir su mercado a productos estadounidenses clave, como medicamentos, maquinaria y productos agrícolas, mientras que Estados Unidos eliminará aranceles sobre ciertos recursos naturales y productos no patentados.

Además, el entendimiento establece medidas para facilitar el acceso de ambos países a mercados como el agrícola. En este sentido, Argentina habilitará la importación de carne aviar estadounidense y permitirá el ingreso de ganado en pie. También se facilitará el comercio de productos lácteos, carne vacuna y productos porcinos, con la eliminación de algunas restricciones y procesos burocráticos.

Control de la piratería

En cuanto a la propiedad intelectual, Argentina acordó fortalecer la lucha contra los productos falsificados y mejorar el control de la piratería, tanto en el mercado físico como en el digital. También se comprometió a alinear su régimen de patentes con los estándares internacionales.

Otro de los aspectos clave del acuerdo es el compromiso de ambos países con la protección de los derechos laborales y el medio ambiente. Argentina ratificó su compromiso de no permitir la importación de bienes producidos con trabajo forzoso y adoptó medidas para combatir la tala ilegal. Además, se compromete a fomentar una economía más eficiente en el uso de recursos, especialmente en el sector de minerales críticos.

En términos de comercio digital, Argentina acordó facilitar las transferencias transfronterizas de datos con Estados Unidos y reconocer la jurisdicción estadounidense en materia de protección de datos personales. Asimismo, el acuerdo prevé la no discriminación de productos y servicios digitales de origen estadounidense.

Ambos países también se comprometieron a colaborar en la estabilización del comercio mundial de soja. Por otro lado, también van a coordinar esfuerzos en áreas de seguridad económica, como la lucha contra prácticas comerciales desleales de otros países.

Ver: Mercado Libre y los beneficios fiscales: "Pagamos 20 veces más"

Esta nota habla de: