El Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Tupungato dieron un nuevo paso en la concreción del Acueducto Oeste, una obra estratégica para el desarrollo hídrico del departamento.
Este viernes, el Gobernador Alfredo Cornejo, el intendente de Tupungato Gustavo Aguilera y la subsecretaria de Infraestructura, Marité Baduí, encabezaron el acto de apertura de sobres del llamado a licitación, al que se presentaron nueve empresas, en el marco del proceso iniciado en enero de este año.
La iniciativa tiene como objetivo garantizar el abastecimiento de agua potable en zonas críticas de Tupungato y acompañar el crecimiento poblacional del Valle de Uco. La inversión prevista es cercana a los $3.000 millones y será financiada con recursos del Fondo del Resarcimiento, una herramienta clave que el Gobierno de Mendoza definió destinar a obras de infraestructura básica con impacto social y productivo.
Agua, crecimiento y planificación a largo plazo
Alfredo Cornejo brindó precisiones sobre el financiamiento provincial destinado al municipio de Tupungato para la ejecución del Acueducto Oeste y otras obras vinculadas al sistema de agua potable y saneamiento.
La inversión total ronda los 6 millones de dólares, divididos en tres etapas ejecutables en el corto plazo. "Arrancamos con esta primera etapa de 2.900 millones de pesos, que va a beneficiar directamente a unas 25 mil personas. Sin la Provincia, esta obra no se podría hacer", afirmó.
Alcances técnicos de la obra
El proyecto contempla la ejecución de más de seis kilómetros de cañerías. Incluye la construcción de una nueva fuente de provisión, reserva y almacenamiento, un acueducto de distribución con 6.271 metros de tubería de PVC, la instalación de un sistema de generación de energía solar fotovoltaica para cubrir la potencia de los equipos de extracción y la implementación de un sistema de control de procesos y medición de caudales en línea conectado a una estación de monitoreo central. Esto permitirá optimizar el servicio y hacerlo más eficiente y sustentable.
Desde el Gobierno provincial destacaron que la obra permitirá resolver problemas históricos de suministro y garantizar un servicio confiable por los próximos 25 años, mejorando la calidad de vida de miles de vecinos y fortaleciendo el desarrollo urbano y productivo del departamento.
Con la apertura de sobres, se inicia ahora el proceso de evaluación técnica y económica de las ofertas, paso previo a la adjudicación y al inicio de los trabajos. Una vez adjudicada y firmada el acta de inicio, la empresa contratista dispondrá de 360 días corridos para completar la totalidad de los trabajos.



