La cuenta regresiva hacia las elecciones en la provincia de Buenos Aires acentúa la desconfianza de los mercados financieros. Este miércoles volvió a ser un día de fuertes pérdidas para las acciones argentinas en Wall Street, con caídas que en algunos casos superaron el 4%. Los bonos en dólares también mostraron debilidad y el riesgo país trepó hasta rozar los 900 puntos básicos, el nivel más alto en lo que va de 2025.
El deterioro se aceleró en las últimas dos semanas, impulsado por una combinación de factores: la incertidumbre electoral en el principal distrito del país, la ofensiva del Congreso para aumentar el gasto público y, sobre todo, el impacto del escándalo por los audios de Daniel Spagnuolo, que reavivó las sospechas de coimas en la compra de medicamentos.
El comportamiento de los activos locales contrasta de manera marcada con la evolución global. Un informe de TSA Bursátil subrayó que los índices internacionales muestran sólidas ganancias en el año: el S&P 500 acumula un alza de 9,5%, el Euro Stoxx 50 22,6%, los mercados emergentes 20,3% y el Bovespa brasileño un sorprendente 31,8%. En cambio, el índice líder argentino exhibe un retroceso de 32% en lo que va de 2025.
La misma tendencia se observa en el mercado de deuda. Los Bonares y Globalesargentinos registran caídas de 6,4% y 2,6% respectivamente, mientras que los bonos de mercados emergentes avanzaron en promedio 7,5%.
¿Oportunidad en la adversidad?
Algunos bancos de inversión internacionales ven margen para el optimismo. Morgan Stanley señaló que las acciones argentinas cotizan con un descuento significativo frente a sus pares latinoamericanos y brasileños. En su análisis, los precios actuales ya descuentan un escenario electoral adverso, por lo que el margen de baja futura rondaría apenas el 10%.
Bajo esa lógica, analistas locales hablan de un riesgo "asimétrico": el potencial de caída es limitado, mientras que la recuperación de los precios podría ser muy marcada si los resultados electorales superan las expectativas del mercado.
En este sentido, el mercado considera como escenario más "digerible" una derrota del Gobierno por un margen menor al 5% en el total de las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires. Un resultado más favorable -como un empate técnico o incluso una victoria ajustada- podría generar un fuerte impulso en las cotizaciones.
En paralelo, la tensión también se siente en el frente cambiario. El Tesoro intervino en los últimos días para frenar saltos abruptos en la cotización del dólar, en una estrategia que se complementa con tasas de interés elevadas. Desde el equipo económico remarcan que se trata de medidas transitorias y apuestan a un resultado positivo en las legislativas del 26 de octubre, donde los sondeos muestran a La Libertad Avanza con una ventaja promedio de diez puntos.
Un relevamiento privado muestra un cambio marcado en el destino del Sueldo Anual Complementario. Saldar obligaciones pasó a ser la principal prioridad frente al consumo, las vacaciones y las inversiones.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina analizó en Radio Post el impacto real de la reducción de derechos de exportación, defendió la eliminación total del impuesto y reclamó infraestructura y reglas claras para aprovechar la demanda global de alimentos.
El incumplimiento en los pagos siguió en alza durante octubre y confirmó una tendencia que preocupa al sistema financiero. En un año, el nivel de mora se multiplicó por tres, con las familias como principal foco del deterioro.
Un estudio de la consultora Focus Market muestra que dentro de la clase media conviven hogares con ingresos mensuales muy distintos. Hay tres niveles bien marcados y una brecha de ingresos que llega a ser de casi cinco veces.