En un móvil de Radio Post, un vendedor de la feria de Las Heras soltó una frase que lo explica todo... a su manera.
"A la papa se la meten en el orto": la brutal y certera explicación de un feriante
"Se la están metiendo en el orto a la papa", fue la respuesta de un feriante del Mercado Cooperativo de Las Heras para explicar la estabilidad en los precios. Sucedió durante un móvil de Julián Chabert en Radio Post, este jueves por la mañana.
¿El contexto? El vendedor hablaba de los productos que vienen del norte del país, como las papas, los zapallitos, los pimientos o las berenjenas, que llegan con precios altos pero como no se venden, no se aumenta el valor en mostrador.
"Los productos que no se puedan vender se los van a meter en el orto", insistió, con la certeza de quien ya vio pasar más de una temporada mala.
De todas maneras, para este feriante, la estabilidad de precios podría desaparecer por eventuales factores climáticos: "Lo que viene del norte aumenta. Lo de Mendoza se mantiene. Pero si cae una helada fuerte, caga todo eso".
Ver más: Alto impacto en el Primer Encuentro Mendocino de Pastelería
La explicación, por más rústica que parezca, es precisa. Los productos locales bajan porque no hay consumo. Los que vienen de lejos, si llegan caros, no salen. Y como no hay espalda para bancar pérdidas, los precios al cliente no suben.
Una clienta habitual, al margen de las metáforas intestinales, lo resumió más amablemente: "Los precios son iguales, hasta ahora no suben".
El móvil:



