El balance de lo que dejó una nueva fecha del Turismo Nacional, esta vez en Termas de Río Hondo. También hubo participación mendocina en el Turismo Carretera 2000.
Triunfazo de Santero y podio con gusto a poco para otro mendocino
Este fin de semana, hubo actividad en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo en Santiago del Estero, donde se disputaron tanto la séptima fecha del TN APAT cómo la quinta del Turismo Carretera 2000.
Allí hubo destacadas actuaciones de los pilotos mendocinos, sobre todo de Julián Santero, quien ganó magistralmente en la Clase 3 y se afirmó en la punta del torneo.
Mientras que Gonzalo Antolín en Clase 2 del TN y "Berni" Llaver en el "TurCar 2000" consiguieron terminar nuevamente en el podio, aunque el sanrafaelino obtuvo un segundo lugar con sabor amargo.
Santero: un triunfo que lo acerca más a su 2° título
Julián Santero ganó la final de la Clase 3 del TN APAT con el Toyota Corolla (N°68), que llevaba 45 kilos de lastre, ratificándose como uno de los mejores (o el mejor) pilotos del país de la actualidad.
Partiendo desde el 6° lugar, realizó otra gran largada que lo depositó en la primera vuelta en el 4° lugar y dos vueltas después llegó a colocarse segundo, detrás del líder Ever Franetovich.
Aprovechando el buen ritmo de su auto y la inteligencia con la que condujo dentro de la pista, el oriundo de Guaymallén aprovechó la caída en el rendimiento del auto puntero y la pelea que tuvieron quienes venían detrás de él, para tomar la punta en la vuelta 12.
De esta manera, Santero se consolida en el primer lugar del campeonato con 221 puntos, con una diferencia bastante tranquilizadora de 62 unidades respecto a su nuevo perseguidor, Jerónimo Teti.
¡Pero que viva el TN! %uD83E%uDD29#TNenTermas pic.twitter.com/4iSmfGFNjG
— TN (@prensatn) July 7, 2025
"Es difícil no funcionar tan bien con este equipo. Es un conjunto impecable en todo sentido, y va a ser difícil que nos ganen si seguimos por este camino, somos el equipo a batir. De todos modos, esta victoria era impensada antes de largar, pero hicimos algunos cambios luego de la serie, arriesgamos un poquito y las circunstancias de la carrera nos favorecieron", comentó Santero a AM590 Continental y Campeones Radio, revirtiendo la tendencia preocupante que había mostrado su Corolla en la 1ra serie de la mañana.
Ver más: Falleció el Zurdo López, histórico del Rojo
Por su parte, Lucas Vicino pudo llegar al 9° puesto, un resultado que él necesitaba producto de los últimos inconvenientes que sufrió en las carreras anteriores. En el campeonato, Vicino se ubica en la 20° posición con 52 puntos.
Clase 2: una decisión polémica de los comisarios dejó con gusto a poco a Gonzalo Antolín
El piloto de San Rafael mostró un gran rendimiento en todo el fin de semana a bordo de su Peugeot 208 GT (N°3); el sábado había sido el más rápido de la clasificación. Sin embargo, una mala largada en la serie sabatina lo relegó al cuarto lugar y lo obligó a largar la final desde la 7° posición.
Ya en la final del domingo, Antolín tuvo una buena partida que lo colocó rápidamente en la cuarta posición, avanzando hasta el segundo lugar durante la vuelta 4.
A partir de entonces, con el ritmo "endiablado" de su vehículo, comenzó la persecución del líder de la carrera, Bautista Damiani, quien se defendió de forma efectiva ante todos los embates de Antolín.
No obstante, la polémica llegó en la vuelta 12, cuando el sanrafaelino lo adelantó en la primera curva por adentro, en una típica maniobra "chapa a chapa" característica del TN, pero esta vez los comisarios deportivos decidieron que Antolín se había excedido y lo obligaron a devolver la posición.
Lamentablemente, luego de ese incidente Antolín no pudo volver a intentar un sobrepaso debido a los sucesivos "autos de seguridad" que salieron por distintas incidentes en pista. Tras el final de la carrera, al joven mendocino se e lo vio bastante molesto y en desacuerdo con la decisión de los comisarios y no quiso ahondar más en detalles.
A través de una publicación en su cuenta de Instagram, mostró toda su bronca por todo lo sucedido este domingo: "Con los ojos llenos de impotencia...P2 en la final del #TNenTermas hoy. Me quedo con que deje todo lo que tenía y quizás más... el resto a criterio de cada uno. Gracias equipo, familia y sponsors por todo. Sobran las palabras, a seguir".
Luego de este nuevo podio, en el torneo el mendocino saltó al quinto lugar al sumar 138 puntos, a 31 del nuevo líder Francisco Coltrinari.
La octava fecha del TN será el próximo 1, 2 y 3 de agosto en el autódromo de Oberá, en Misiones.
Otro podio para Bernardo Llaver
El paso del sanmartiniano con el Honda Civic (N°41) del RV Racing en el Turismo Carretera 2000 en Termas si bien no fue lo bastante fructífera debido a los kilos de lastre que tuvo arrastrar durante las dos competencias del fin de semana, logró sumar puntos importantes para seguir entre los lugares de protagonismo.
En la primera carrera que se disputó el sábado a la tarde, con 80 kg. de peso, Llaver pudo llegar al quinto lugar luego de haber realizado una muy buena largada donde aprovechó ganar varias posiciones de entrada.
Mientras que en la segunda competencia este domingo, ya solo con 40 kg, solamente pudo avanzar a la tercera posición de podio aunque sin poder alcanzar el ritmo que imponían los punteros Josito Di Palma (luego abandonó a pocas vueltas del fianal) y Agustín Canapino. Cabe mencionar que tuvo que cederle el 2° lugar a su compañero Facundo Ardusso luego de haber tocado la banquina de una de las curvas, la cual justamente estaba penada con sanción por el comisariato deportivo.
Con estos resultados, Llaver sigue en la 2° posición del torneo con 274 puntos, a 58 unidades de desventaja respecto al puntero Canapino.
La sexta fecha de la flamante categoría será el próximo 18, 19 y 20 de julio en el circuito Nº 8 del autódromo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde habrá pilotos invitados.
Ver más: Tras el escándalo por Diogo Jota, Luis Díaz se marcha de Liverpool



