El marplatense, popularmente reconocido como "El poeta del gol", falleció a los 68 años. Su exitosa carrera de más de tres décadas, se caracterizó por combinar deporte, poesía y emoción en cada transmisión.
Tristeza en el periodismo deportivo: murió Walter Saavedra, el "Poeta del gol"
Este jueves, el periodismo deportivo ha quedado conmocionado debido al reciente fallecimiento de uno sus más célebres periodistas y relatores de futbol argentino: se trata de Walter Saavedra, quien tenía 68 años y la noticia de su deceso fue confirmada por su familia a través de su cuenta de Instagram.
"Lamentamos informales que hoy a la madrugada falleció Walter Saavedra. Dejamos este posteo abierto para que sus amigos, seguidores y oyentes puedan expresarse y recordarlo", escribió su familia en el posteo en el que confirmó su partida y agregó: "Sus redes sociales también quedarán activas con sus textos, relatos, poemas y publicaciones para que puedan recordarlo como a él le hubiera gustado: ¡Con un grito de Gol! De todos los que lo escuchaban, querían y admiraban...".
Biografía y carrera
Nacido el 27 de octubre de 1956 en Mar del Plata, Saavedra dejó una huella imborrable en la radio, la televisión y la literatura, tras destacarse por un estilo único que combinaba política, historia, poesía y humor en sus relatos que lo hizo ser muy querido por sus oyentes y colegas. No por nada lo apodaban como "El Poeta del Gol".
Su carrera comenzó en Radio El Mundo, Radio Splendid y Canal 11, y continuó en emisoras como Radio América, Radio Buenos Aires, Radio Colonia, Radio Rivadavia, Radio Nacional, Radio Belgrano y Radio Mitre. En sus últimos años trabajaba en FM Sol Santa Fe.
Vale destacar que el periodista cubrió los mundiales en Estados Unidos, Francia, Corea y Japón, Sudáfrica y Brasil, además de eliminatorias, amistosos, Juegos Olímpicos y Copas América. También narró boxeo y básquet, condujo programas de interés general y participó en televisión en "Los Buscas de Siempre" (Azul Televisión) y "3 en el Fondo" (Canal 7).
Ver más: Se viene el GP de Azerbaiyán: días, horarios y TV
A su vez, en 2001 también publicó junto a Claudio Cherep el libro "Hambre de gol", que incluye el famoso poema "Nunca jamás", que fue traducido a varios idiomas.
Aunque vale recalcar que no siempre estuvo dedicado al ámbito periodístico o literario. Antes de estos pasos, también fue arquero de fútbol, albañil, pintor, letrista, artesano y vendedor de ropa y electrodomésticos.
Saludos de clubes y periodistas
Varios minutos después de consumada la noticia, tanto clubes de futbol como colegas en el periodismo se despidieron de Saavedra. Uno de los primeros fue el Club Atlético Unión de Santa Fe, que en sus redes sociales "lamentó profundamente" su fallecimiento y añadió: "Acompañamos a todos sus seres queridos en este difícil momento".
%u26AB El Club Unión lamenta profundamente el fallecimiento del periodista y relator Walter Saavedra. Acompañamos a todos sus seres queridos en este difícil momento. pic.twitter.com/tHdTs9WnRl
— Club Atlético Unión (@clubaunion) September 18, 2025
A su vez, el histórico rival del "Tatengue", Colón de Santa Fé, también le dejó un sentido mensaje al relator: "El Club Atlético Colón lamenta profundamente el fallecimiento de Walter Saavedra, inolvidable referente de la narración deportiva que dejó una huella imborrable en el aire radiofónico de nuestra ciudad".
Y agrega: "Artesano de las palabras, trovador, poeta. Sea en el estadio más grande y moderno, o una cancha humilde y rudimentaria del ascenso, los partidos relatados por Walter componían un paisaje único. Nuestras condolencias y acompañamiento a todos sus familiares, amigos, compañeros y seres queridos".
Entre los periodistas que expresaron su pesar por la partida del relator, uno de ellos fue Néstor Centra quien destacó: "Uno de los mejores relatores de la historia de la radio. Creativo, poeta, con convicciones firmes. Bohemio, amigo, de charlas extendidas en la noche. Como escribiste alguna vez ‘Con la Spica de mi abuela', emocionalo a Dios. Gracias por todo".
Leandro Gentili también recordó al relator: "Una cabeza distinta. Relator, poeta, escritor, periodista. Su voz fue la banda sonora de los domingos de fútbol que ya no serán lo mismo sin él. Donde quiera que estés, ‘Cantame, cantame Walter, cantame un gol...' Gracias Maestro".
Y, Alejo Rivera cerró los homenajes señalando la magnitud de Saavedra: "Top 5 de relatores radiales de todos los tiempos. Estilo propio. Voz inconfundible. Vocabulario infinito. QEPD".
Ver más: Gallardo no se guardó nada tras la dura derrota de River



