La Academia tiene la chance de volver a una semifinal en un torneo continental tras casi tres décadas.
Racing busca dar un paso histórico tras casi 30 años
Este jueves, a las 21:30, Racing Club enfrentará a Athletico Paranaense en un partido decisivo por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El equipo dirigido por Gustavo Costas deberá revertir la derrota 1-0 sufrida en el partido de ida si quiere avanzar a las semifinales de un torneo internacional, una instancia que no alcanza desde 1997, cuando superó a Peñarol y se metió entre los cuatro mejores de la Copa Libertadores. Ese año marcó el inicio de un maleficio de 27 años para la Academia en competencias internacionales.
En aquella histórica edición de 1997, Racing llegó a la Copa Libertadores tras vencer a Gimnasia de La Plata en un duelo entre los subcampeones de los torneos Apertura 1995 y Clausura 1996. El equipo de Avellaneda terminó tercero en su grupo, que compartió con Vélez Sarsfield, El Nacional y Emelec. En octavos de final, Racing protagonizó una emocionante serie contra River Plate, que se definió por penales después de un empate 4-4 en el global. En cuartos, Racing se enfrentó a Peñarol, que también había superado su cruce por penales, eliminando a Millonarios de Colombia.
Ver también: El logro de Colapinto del que habla toda la Fórmula 1
La serie contra Peñarol fue memorable. Los uruguayos ganaron 1-0 en el Estadio Centenario con un gol de Robert Lima, pero en la vuelta, un tanto tempranero de Rubén Capria llevó la serie a los penales. En esa instancia, Nacho González se convirtió en el héroe al atajar dos penales y convertir el suyo, sellando la clasificación de Racing con un 3-2 en la tanda. Ese triunfo metió a Racing en las semifinales, donde se enfrentó a Sporting Cristal.
El enfrentamiento contra Sporting Cristal comenzó con una victoria de Racing por 3-2 en el partido de ida, con goles de Martín Villalonga y un doblete de Claudio Úbeda. Sin embargo, en la vuelta, el equipo peruano arrasó con un 4-1 que eliminó a la Academia y puso fin a su sueño de alcanzar la final. Sporting Cristal cayó ante Cruzeiro en la final, pero Racing no ha vuelto a acercarse tanto a la gloria internacional desde entonces.
Desde aquella edición de 1997, Racing ha alcanzado los cuartos de final en torneos internacionales en seis ocasiones, pero nunca ha logrado superar esa instancia. Ha caído en penales ante San Lorenzo en la Copa Mercosur 1998, frente a Guaraní en la Copa Libertadores 2015, y contra Libertad de Paraguay en la Copa Sudamericana 2017. Más recientemente, fue eliminado dos veces por Boca Juniors en las Libertadores de 2020 y 2023. Ahora, en su sexto intento de romper este maleficio, Racing deberá remontar la serie ante un siempre peligroso Athletico Paranaense. ¿Podrá la Academia escribir un nuevo capítulo en su historia y volver a las semifinales?



