Un campeón de la Libertadores con River, denunciado por insultos racistas

El defensor Eddie Guevara denunció públicamente a Nahuel Gallardo por presuntos insultos racistas durante un partido de la liga ecuatoriana. "Me dijo ‘negro, mono'", afirmó el futbolista de Deportivo Cuenca.

Un campeón de la Libertadores con River, denunciado por insultos racistas

Editó: María Belén Godoy

Una situación sacudió el fin de semana a la LigaPro de Ecuador: el futbolista Eddie Guevara, de Deportivo Cuenca, acusó públicamente a Nahuel Gallardo, defensor de Delfín e hijo mayor de Marcelo Gallardo, de haberle dirigido insultos racistas durante un tenso encuentro entre ambos equipos.

El hecho habría ocurrido en medio del partido, cuando según Guevara, Gallardo lo agredió verbalmente con expresiones discriminatorias. "El N°5 de Delfín me dijo ‘negro, mono'. Eso no tiene lugar en la actualidad", declaró el defensor ecuatoriano, visiblemente afectado.

Además de la denuncia verbal, Guevara expresó su desconcierto por el accionar del árbitro, a quien acusó de desestimar el reclamo incluso luego de que le mostrara las lesiones sufridas en el rostro. "Me sacan amarilla a mí cuando tengo el labio roto. El árbitro pita cosas adversas y no toma medidas", lamentó.

En diálogo con la prensa, el jugador explicó que llevó el caso a las autoridades del club y a la comisaria del partido, aunque ambas partes señalaron que el único que podía actuar era el juez en cancha. "Se lo dije una vez, se lo dije dos... ¿hasta cuándo?", insistió.

Te puede interesar: Mastantuono le dejó un mensaje a los hinchas de River

Guevara también reflexionó sobre la violencia verbal en el deporte: "Podemos insultarnos a la madre, pero con el racismo no. Hay que tener empatía".

El defensor dejó claro que está dispuesto a colaborar con una posible investigación: "No tengo nada que ocultar. Si me llaman, asistiré. Si él tuvo el valor de decirme eso, que también se haga responsable de las consecuencias".

Nahuel Gallardo.

Hasta el momento, ni Nahuel Gallardo ni el club Delfín han emitido declaraciones públicas sobre el tema. Lo mismo sucede con Deportivo Cuenca, aunque Guevara pidió que la institución impulse una denuncia formal.

Este episodio reabre un debate profundo en el fútbol sudamericano, donde los actos de discriminación siguen ocurriendo con frecuencia preocupante. Mientras se aguarda una definición de los organismos responsables, crece la presión pública para que haya sanciones ejemplares si se comprueba lo denunciado.

Ver: Carlos Tevez suma a un ex capitán de Boca a su equipo

Esta nota habla de: