El director de Williams, James Vowles, aseguró que los pilotos se adaptarán a la exigente gestión energética de los monoplazas de la próxima generación, pese al impacto inicial en simuladores.
"Muy difícil para el piloto": la advertencia que ensombrece a la F1 2026
El director de Williams, James Vowles, pidió no dejarse llevar por el pánico frente a la exigencia mental que impondrán los nuevos monoplazas de Fórmula 1 a partir de 2026.
Explicó que las primeras pruebas en simulador fueron un reto por los cambios drásticos en la conducción, pero que la adaptación llega rápido. "La primera vez que alguno de nuestros pilotos condujo con el reglamento 2026 fue difícil, porque supone un cambio completo en ciertos aspectos de la conducción. La segunda vez fue más normal, aunque seguía habiendo quejas. Y la cuarta vez, no hubo mucho debate: simplemente se convirtió en la norma", afirmó en declaraciones que recogió el medio especializado Motorsport. Aunque admitió que "la carga de trabajo es realmente muy, muy difícil para el piloto en este momento", confía en que "en los próximos seis meses podamos solucionarlo".
Vowles también rechazó la idea de que la nueva normativa pueda dificultar los adelantamientos. Con la introducción de la aerodinámica activa en los alerones delantero y trasero, y el reemplazo del actual DRS por un "modo de anulación manual" de la unidad de potencia, cree que "las diferencias de velocidad en línea recta van a ser mucho mayores en determinadas rectas" y que esto incluso podría "acentuar los adelantamientos" en comparación con el formato actual.
Los cambios para 2026 serán de gran magnitud: el chasis y las unidades de potencia se rediseñarán para equilibrar casi al 50% la energía eléctrica con el motor de combustión interna. Esto convertirá la gestión de energía en un aspecto clave en cada vuelta, algo que ya se nota en los simuladores.
Charles Leclerc, piloto de Ferrari, fue uno de los más críticos tras probar una versión inicial del concepto. Según comentó hace unas semanas con la prensa acreditada en el paddock durante el Gran Premio de Bélgica, el nuevo reglamento le obligó a cambiar drásticamente su estilo de conducción en el simulador, algo que no lo dejó conforme. Sin embargo, se trata de modelos preliminares que no reflejan con precisión el comportamiento final de los autos.
Ver más: Garnacho y la foto del escándalo que despertó la furia en el United
En cambio, Alex Albon tuvo una mirada más moderada luego de probar una simulación más avanzada. "De momento es muy pronto, pero la Fórmula E es una versión más extrema de a dónde vamos a llegar. Se puede ver cómo los pilotos manipulan la carrera y la clasificación para ganar rendimiento. No va a ser tan extremo, pero los que tengan la capacidad cerebral de entender y facilitar todas estas exigencias irán bien", señaló en declaraciones que pudo recoger el sitio Motorsport Week. El tailandés agregó que el trabajo en simulador será clave durante el invierno para "entender cómo funciona todo y probar diferentes estilos de conducción" antes de la temporada.
Ver más: El millonario jugador que pidió Simeone y llegó para el Atlético



