La innovadora idea que busca que Nacional y Peñarol jueguen en otra liga

Los dos gigantes del fútbol uruguayo buscan potenciar las chances de competir a nivel internacional disputando torneos en otro país.

La innovadora idea que busca que Nacional y Peñarol jueguen en otra liga

Editó: Juan Manuel Serra

 El fútbol uruguayo atraviesa un período de decadencia, en el que sus equipos ya no resultan competitivos a nivel continental, a excepción de la última Copa Libertadores de Peñarol, que llegó hasta la semifinal. Previo a esto, pasaron muchos años en los que los equipos uruguayos quedaban eliminados tempranamente de las competencias de Conmebol.

Es por esto que surgió un revolucionario proyecto que hizo ruido en Uruguay y podría ser un antes y un después en la historia del fútbol uruguayo. Buscan que Nacional y Peñarol, los dos más grandes del país, compitan torneos de otro país para ganar competitividad. 

Dirigentes del fútbol uruguayo en el sorteo de las Copas de Conmebol.

El proyecto surgió del presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, quien propuso que tanto el "Manya", como el "Bolso", se unan al campeonato Gaúcho, el estadual en el que compiten Gremio e Internacional de Porto Alegre, como equipos más reconocidos. 

Ver: Inter confirmó por qué Messi no viene a la Argentina

Así lo confirmó en los medios uruguayos el propio Ruglio, quien aseguró que trabajan junto a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en la posibilidad que esto se lleva a cabo. "Discutimos un proyecto con Nacional y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para jugar el Torneo Gaúcho del próximo año, entre enero y marzo", explicó a Olé. 

Además, añadió que "conversamos con el presidente del Internacional, Alessandro Barcellos, quien lo consideró espectacular, al igual que D´Alessandro. La Conmebol ya ha demostrado su disposición a apoyarlo".

Al respecto, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, declaró que  buscan que se sumen más equipos uruguayos, no solamente los dos más grandes y en un torneo más amplio que el campeonato Gaúcho, que dura dos meses, entre enero y marzo. "Estuvimos conversando en el hotel explicándole la idea nuestra que es interesante. Simplemente hay que conversar con la Federación Gaúcha para ver qué tipo de integración hay, ver si aceptan para que jueguen Nacional y Peñarol el Gaúcho", explicó al medio Minuto1 de Carve Deportiva.

Si bien puede ser una iniciativa con cierto potencial para el fútbol uruguayo, lo cierto es que las dudas en torno a la aplicación y a cómo esto repercutirá en los clubes uruguayos que no participen de este posible torneo mancomunado, puede afectar a toda la estructura de Uruguay. 

 "Todo lo que sea competencia internacional y medirse ante los demás sirve. Es un campeonato muy competitivo, aunque entiendo que deben ser más los equipos uruguayos que participen. Tiene que ser algo que estemos todos de acuerdo para que demos la aprobación, pero todo lo que sea para crecer y competir estamos de acuerdo", reconoció Alonso.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF.

En el aspecto económico, el presidente de Peñarol sostiene que este ingreso de los grandes uruguayos al Gaúcho puede potenciar dicho campeonato. "Creo que Inter y Gremio, estando Peñarol y Nacional en el Gaúcho pueden mejorar en televisación y en ingresos de entradas. Y para cuando se llegue a debutar por Copa Libertadores estaremos con un rodaje internacional que nos permita otro ritmo para jugar", afirmó Ruglio.

Te puede interesar: La frase de James sobre la Copa América que enfureció a los argentinos

 "Es una idea que tengo hace mucho tiempo de que Peñarol y Nacional salgan a jugar en el exterior, no solo en las copas internacionales, sino que jueguen algún otro campeonato en Argentina o Brasil", concluyó.

Esta nota habla de: