Un juvenil se fue de Boca a Europa por la patria potestad

El delantero Milton Pereyra emigrará a Italia sin compensación para el club. El caso vuelve a poner en debate el uso de este mecanismo en el fútbol formativo argentino.

Un juvenil se fue de Boca a Europa por la patria potestad

Por: Juan Manuel Lucero

El delantero Milton Pereyra dejará las divisiones inferiores de Boca Juniors y continuará su carrera en el Napoli de Italia, tras utilizar la figura legal de la patria potestad

El joven futbolista viajará en los próximos días a Europa, donde se realizará la revisión médica previa a la firma de su contrato con el club italiano.

Pereyra llegó a Boca cuando tenía siete años y actualmente se desempeñaba en la Sexta División. Su salida se concreta sin que la institución reciba una compensación económica, ya que el traspaso se realiza bajo un mecanismo legal que permite a los jugadores menores de edad emigrar junto a sus familias.

El caso se suma a otros recientes y reavivó la discusión en el fútbol argentino sobre el impacto de esta modalidad en los clubes formadores. 

Milton Pereyra.

A partir de la situación de Luca Scarlato, quien dejó River para irse a Europa a fines de 2025, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) resolvió no convocar a las selecciones juveniles a jugadores que hayan abandonado sus clubes mediante la patria potestad.

Luca Scarlatto.

La medida fue aprobada por unanimidad por los clubes y el Comité Ejecutivo de la AFA, con el objetivo de desalentar esta práctica en las divisiones formativas y proteger el trabajo de las instituciones en el desarrollo de juveniles.

Mientras tanto, Pereyra se prepara para iniciar su etapa en el fútbol europeo, en un contexto de creciente tensión entre los clubes argentinos y este tipo de salidas anticipadas al exterior.

Ver también: James Rodríguez fue ofrecido a dos equipos del fútbol argentino


Esta nota habla de: