La Provincia organiza los Juegos Sanmartinianos cada año, cuyos ganadores viajan a los Juegos Evita nacionales. El presupuesto es menor a la edición 2023 debido a que competirán menos deportistas.
Juegos Sanmartinianos: quiénes compiten y cuánto costarán a Mendoza
Los Juegos Sanmartinianos reúnen cada año a miles de deportistas de todos los departamentos de Mendoza, en el marco de una competencia de deporte social que fomente los valores deportivos y la camaradería entre jóvenes de distintos puntos de la provincia. Este año, la Provincia destinará $28 millones para las viandas que estarán destinadas a los deportistas que participen de las instancias finales de la competencia.
Los Juegos Sanmartinianos son la instancia de competencia provincial, previa a la competencia nacional, que se engloba en los Juegos Evita, donde compiten los mejores de cada provincia en diferentes disciplinas.
La organización de esta competencia a nivel provincial consta de distintas etapas, que comienzan en el primer semestre del año, y termina con las finales provinciales en el mes de septiembre. El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Deportes, es la que coordina y organiza los Juegos Sanmartinianos, en conjunto con los municipios, en un trabajo orgánico y mancomunado.
Ver también: River y Talleres jugarían la Supercopa Internacional en Mendoza
Mendoza cubre con los costos de la organización de los Juegos desde las primeras etapas, que van desde transporte, a comida y alojamiento, de ser necesario. Para las finales provinciales, la Provincia gastará $28 millones en las viandas para alimentar a estos deportistas. Este número es menor al de la edición 2023, pero se debe fundamentalmente a la reducción de los deportistas participantes.
El Post dialogó con Viviana Balzarelli, directora de Deporte Social de la Provincia, quien comentó que Mendoza corre con todos los costos, pero que en las etapas departamentales, se entrega un subsidio a cada municipio para gastos y ellos administran esos fondos para que los deportistas puedan competir.
"La logística empieza desde muy temprano porque nosotros le enviamos a todos los directores de deportes, es decir, a los 18 municipios de la provincia, les enviamos un subsidio para hacer frente a lo que tiene que ver con los Sanmartinianos a nivel departamental, porque es el primer filtro que se hace. Ellos inscriben la mayor cantidad que tengan de deportistas y de equipos, en el caso de que sea deporte de conjunto, hacen previamente esto que yo te cuento, que es un departamental Sanmartiniano, y después los esperamos nosotros", explicó.
Mendoza corre con los costos de la organización en todos los departamentos a través de subsidios, pero es cada municipio quien organiza las competencias. "Dentro de ese subsidio, enviamos dinero para que puedan cubrir los traslados internos que tengan, porque hay departamentos que tienen sus distritos alejados entre sí, también les pasamos dinero, para arbitraje, o para merienda, o para comida, o para todo lo que signifique colaborar con ellos, porque obviamente que cada municipio también tiene presupuesto para poder hacer frente a esto", señaló Balzarelli.
Luego de las etapas departamentales, los ganadores de cada departamento jugarán las finales provinciales. En este momento, los costos y la organización y logística corre por parte de la Provincia. Se estima que alrededor de 6.500 deportistas jugarán las fases finales y la Provincia contrató el servicio de viandas para estos deportistas, por un costo de $28 millones.
"Hacemos un cálculo de una cantidad total de alrededor de 5.000 viandas para los deportistas. Los departamentos más alejados pernoctarán en Mendoza y esa comida está incluida", explicó la funcionaria. En el pliego de la licitación, la empresa adjudicataria deberá entregar 4.700 viandas y 570 viandas viajeras, para aquellas delegaciones que no pernocten.
Algunas delegaciones, sobre todo la de los departamentos más alejados de Mendoza, como los del Sur o el departamento de La Paz, pernoctarán en albergues deportivos de los municipios, debido a una reducción de costos que tuvo que hacer la provincia, ya que, en ediciones anteriores, el alojamiento se realizaba en hoteles del Gran Mendoza. Si bien los albergues municipales son económicos, tienen costos asociados de los que también se hace cargo Mendoza.
¿Cómo serán las fases finales de los Juegos Sanmartinianos?
Como se mencionó, en primer lugar se disputan las competencias a nivel departamental, y aquellos ganadores de cada municipio viajan a las finales provinciales, las que se realizan en el Gran Mendoza.
Este año, debido a directivas de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, se redujeron la cantidad de disciplinas que competirán en los Juegos Evita, por lo que la provincia tuvo que adecuar las competencias al formato que impuso la Nación. De esta forma se quedaron afuera muchas disciplinas deportivas, sobre todo en los deportes de equipo, que redujeron significativamente la cantidad de deportistas participantes.
"Antes teníamos todos los deportes que existen y hoy tenemos menos deportes de equipo. Entonces disminuye la participación, ya que la mayoría de los deportes son deportes individuales. Por ejemplo, nosotros llevábamos a Mar del Plata 180 solamente en fútbol, entre el fútbol once femenino, fútbol once masculino, el futsal femenino, masculino y el mixto. Ahí llevábamos 180 personas y ahora solamente dejaron el futsal, sacaron los once, entonces ya hay un montón de gente que no participa", detalló Viviana Balzarelli.
La funcionaria destacó incluso que se redujeron categorías, ya que en la mayoría de los deportes participantes se tenían deportistas de edades sub-14 y sub-16. Ahora solo quedaron los sub-16.
Te puede interesar: Pasó por Europa, jugó en la Lepra y fue detenido por una brutal entradera
Entre otras disciplinas, los jóvenes mendocinos participarán en futsal femenino y masculino, básquet 3 vs. 3, femenino y masculino, handball playa femenino y masculino, voley sub 15 femenino y masculino y hockey femenino y masculino. Además, se competirá en natación, triatlón, rugby, tiro, tiro con arco, tenis de mesa y tenis. Para los deportistas con discapacidades, también se competirá en natación adaptada, voley sentado, golbol, tenis de mesa adaptado, entre otras disciplinas. Además, se suman disciplinas de artes marciales, como judo, karate o taekwondo, entre otras.
Las finales mendocinas se competirán en cuatro fechas, dos de ellas son fechas dobles, ya que concurren deportistas de los departamentos más lejanos. La primera fecha será el día 6 de septiembre. Luego, el 13 de septiembre. Después llegará la doble fecha del 26 y 27 de septiembre y del 3 y 4 de octubre.
La importancia del deporte social
Estos Juegos provinciales forman parte de la iniciativa provincial para el fomento de los deportes en chicos y jóvenes, que sueñan con competir y desempeñar una disciplina deportiva.
"Nosotros siempre decimos que en los Juegos Sanmartinianos, que son los previos a los Juegos Nacionales de Evita, trabajamos sobre la base de la pirámide, con el objetivo de dar oportunidades, el de generar participación, el de la inclusión, e integración", comentó Balzarelli.
A su vez, la funcionaria agregó que estos juegos es la oportunidad que tienen los chicos y jóvenes de vivir lo que significa competir y todas las situaciones y vivencias que vienen asociadas con la competencia deportiva. "Lo maravilloso que tiene todo el deporte social y toda esta convocatoria, que intentamos hacerla masiva para que ellos puedan vivenciar esto, lo que tiene que ver con el deporte también de élite, porque les damos un tratamiento a ellos es como si fueran nuestros deportistas olímpicos, como si fueran profesionales por un ratito, por un tiempo", concluyó Viviana Balzarelli.



